Empresa investigada por estafa piramidal mintió a la Superintendencia de Valores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodríguez & Asociados -cuyas oficinas fueron allanadas por la PDI- aseguraba, falsamente, trabajar junto a la auditora Deloitte.

Uno de los clientes afectados reveló que la firma ofrecía una rentabilidad de 0,7 por ciento mensual.

Empresa investigada por estafa piramidal mintió a la Superintendencia de Valores
 Agencia UNO

El caso es investigado por el fiscal Carlos Gajardo.

Llévatelo:

La empresa de asesorías en inversiones Rodríguez & Asociados, que el martes anunció el cese de sus operaciones y es investigada por una presunta "estafa piramidal", había entregado información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según informa esta mañana el Diario Financiero, la compañía figuraba desde diciembre de 2014 en el registro de la SVS, ente regulador al que se presentó asegurando cumplir con las "mejores prácticas" de transparencia, incluyendo la supervisión de la consultora Deloitte.

"Sin embargo, desde la auditora (Deloitte) negaron que Rodríguez & Asociados fuera uno de sus clientes", señala la publicación.

De acuerdo al diario La Tercera, varios clientes creen que esta mención "se ocupaba como señuelo para conquistar nuevos inversionistas".

Más aún, Rodríguez & Asociados informaba únicamente trimestramente a la SVS sobre "los valores de los activos, pasivos y el monto total de participación por aportante al Fondo de Inversión Privado (FIP)", que "sólo tiene seis partícipes".

"El gran negocio de la compañía era otro y estaba desregulado financieramente, al igual que el de AC Inversions y Grupo ArcanoEse negocio consistía en elaborar estrategias de inversión, ofrecerlas a clientes y luego invertir sus dineros a través de una corredora. Sobre ese negocio, que fue el que quebró, los reguladores no tienen injerencia", resalta el matutino.

"Puntos ciegos"

Personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanó ayer las oficinas de R&A en Las Condes, incautando información contable. Además requisaron dos notebooks y discos duros desde los domicilios de Claudio y Carlos Rodríguez, los hermanos socios de la firma.

Por orden del fiscal Carlos Gajardo, quien investiga el caso, se congelaron las cuentas bancarias de la compañía.

Consultado en la víspera por este nuevo caso de presunta estafa piramidal -que sucede a los de AC Inversiones, IM Forex, Investing Capital y el grupo Arcano-, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el Gobierno está trabajando para cerrar los "puntos ciegos" del marco regulatorio.

"El Ministerio de Hacienda generó un equipo, una comisión que está trabajando en poder abordar aquellos puntos ciegos, de forma tal de poner evaluar si se requiere hacer modificaciones, ajustes", dijo Céspedes.

Alrededor de 20 clientes de Rodríguez & Asociados ya han presentado denuncias ante la Justicia, y durante la víspera varios de ellos se acercaron a sus oficinas buscando explicaciones.

"Me enteré por los diarios, si en todos los diarios ha aparecido. No contestan los teléfonos, por eso vengo aquí a ver qué es lo que pasa", reclamó a Cooperativa uno de los afectados, que prefirió no revelar su identidad.

El hombre dijo que la firma ofrecía una rentabilidad de "0,70 por ciento mensual" y las pérdidas, en su caso, son millonarias y comprometen su futuro.

"Eran mis ahorros de empleado. Jubilé y esa plata la puse ahí por un amigo. Los socios, si sabían esto y estaban dando información errada, son unos delincuentes", reclamó el inversionista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter