Empresas de Rafael Garay no eran fiscalizadas por la SVS ni la SBIF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente Eric Parrado dijo que las estafas del ingeniero comercial ponen de relieve la falta de educación financiera en Chile.

"Cuando alguien ofrece 18% de rentabilidad, obviamente las personas tienen que preguntarse si es razonable", comentó.

Empresas de Rafael Garay no eran fiscalizadas por la SVS ni la SBIF
 Agencia UNO

Se estima que los montos defraudados por el falso economista podrían llegar a los 1.600 millones de pesos.

Llévatelo:

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, afirmó que las estafas cometidas por el ingeniero comercial Rafael Garay reflejan la falta de educación financiera en Chile.

El lunes el abogado Juan Silva Soto, representante legal de la sociedad de inversiones Silva y Berríos Limitada, interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la primera querella por estafa y apropiación indebida contra Garay en la Región Metropolitana, que se suma a la que presentaron en Concepción los clientes de otra empresa, Bourse Up.

En el escrito explicó que Silva y Berríos facilitó 20 millones de pesos por un año a la firma Think & Co de Garay, monto que el 12 de septiembre debía ser devuelto en su totalidad con utilidades. Se detalla además que el ingeniero comercial ofrecía un 18 por ciento de rentabilidad libre de impuestos y comisiones.

"Cuando alguien le ofrece un 18 por ciento de rentabilidad fija garantizada, obviamente las personas tienen que hacerse las preguntas de si eso es razonable", comentó Eric Parrado.

Para el superintendente, "la pregunta fundamental en torno a la educación financiera también es revisar si las empresas que están ofreciendo ese tipo de rentabilidades son fiscalizadas o no".

"Estas empresas (las de Garay) no estaban fiscalizadas por ninguno de los supervisores y la intención de este señor era simplemente estar fuera de la ley", dijo Parrado.

[Lea también: Claves para identificar si estás frente a una estafa piramidal]

En la misma línea, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, dijo que "en el caso del señor Garay" la entidad sólo ha "recibido algunas consultas, pero no hay ninguna entidad de las que han aparecido en los medios de comunicación que esté registrada en la Superintendencia".

"No hay ninguna que esté relacionada con el señor Garay, que esté inscrita y sometida, por lo tanto, a la fiscalización de la Superintendencia. Tampoco hemos recibido reclamos de inversionistas sobre esta materia", señaló Pavez.

"Si es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa", advirtió enfáticamente, frente a estos casos, Gabriel Peñailillo, director Ejecutivo de Admiral Markets Chile.

Tras una estimación inicial de 800 millones, en las últimas horas el cálculo del monto defraudado por Garay se ha elevado a 1.600 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter