Estafador se hizo pasar por ejecutivo de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre se hizo pasar por el gerente general de la minera e intentó retirar 22 millones de pesos del Banco de Chile.

Afirmó que la plata estaba destinada a pagarle a los abogados de Julio Ponce Lerou.

Estafador se hizo pasar por ejecutivo de SQM
 UNO

El caso ocurrió en agosto del año pasado y en las últimas semanas finalizaron las investigaciones realizadas por la Bridec.

Llévatelo:

Un sujeto se hizo pasar por ejecutivo de SQM para intentar cometer millonaria estafa, en pleno escándalo por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas que involucran a la minera no metálica.

El hecho se remite a agosto del año pasado y es dado a conocer este sábado por La Tercera. El día 6 de ese mes un hombre que se identificó como Claudio Morales, gerente general de SQM, llamó a una sucursal del Banco de Chile para solicitar una transacción de 22 millones de pesos que debía ser estrictamente confidencial.

El sujeto le dijo a la ejecutiva del banco que era necesario que la menor cantidad de gente se enterara de la transacción, que se realizaría través de un vale vista, y que cuya cantidad sería destinada al pago de los abogados del controlador de la firma, Julio Ponce Lerou.

Apuntando a la delicada situación que involucraba a la minera, el falso gerente señaló que todas las comunicaciones debían realizarse por teléfono y mail, ya que otras vías podrían estar intervenidas.

La última indicación que realizó el sujeto era que un hombre de confianza de la empresa, que identificó como A.M.Z., se presentaría en la sucursal bancaria con la documentación necesaria para retirar el dinero.

Tras unas horas A.M.Z., concurrió a las oficinas del Banco de Chile y presentó los documentos, que incluían los poderes para entregar un vale vista cargado a nombre de la firma.

La funcionaria del banco sospechó de la veracidad de la historia, por lo que llamó a SQM y pidió hablar con el gerente general, Claudio Morales, el cual señaló que no había solicitado ninguna transacción. En ese momento se descubrió el intento de estafa, señala el matutino.

Luego de esto los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y de la PDI. Se interrogó al sujeto que fue al banco a retirar el dinero, quien señaló que había sido contactado mientras buscaba trabajo y que le habían indicado que tenía que retirar un documento. Además, manifestó que no conocía más antecedentes de los sujetos que le encargaron la tarea.

Actualmente la Fiscalía y la PDI aún trabajan para dar con el paradero del autor intelectual del intento de estafa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter