Experto entrega consejos para evitar las estafas financieras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Budnevich, ex superintendente de Bancos, comentó en Cooperativa el bullado caso de la empresa "AC Inversions".

Afirmó que los responsables "tienen que ser sancionados con todo el rigor de la ley".

Experto entrega consejos para evitar las estafas financieras
 Agencia UNO

"Los delitos de cuello y corbata en Chile no han recibido la sanción que corresponde", criticó Budnevich, quien puso énfasis en la importancia de la fiscalización de las instituciones del Estado.

Llévatelo:

El ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Carlos Budnevich comentó en Lo Que Queda del Día el caso de "AC Inversions", firma que realizó una estafa masiva con fondos de inversiones, y entregó una serie de consejos para evitar este tipo de engaños.

"Éstas son ofertas de inversiones de carácter informal y, por lo tanto, cuando instituciones de esta especie no tramitan las autorizaciones correspondientes, ocurre que están operando fuera del marco de regulación y supervisión que corresponde tanto al ámbito de la Superintendencia de Bancos como la Superintendencia de Valores y Seguros", dijo.

Budnevich señaló que "una cosa clave es no solamente preguntar si están supervisadas por los entes respectivos, sino que cerciorarse efectivamente que forman parte de la lista de las instituciones que supervisan tanto la Superintendencia de Bancos como la Superintendencia de Valores y Seguros, y eso es algo que uno puede hacer perfectamente a través de páginas web".

La ex autoridad agregó que "la primera pregunta que deben hacerse todos los inversionistas es: ¿Estoy invirtiendo en una entidad que está regulada y supervisada por alguna de las superintendencias, ya sea de Bancos o la de Valores y Seguros, de tal manera que eso me da más confianza? ¿No estoy invirtiendo en una institución que nadie la conoce y no tiene ese respaldo?".

Penas más duras

El hoy académico de la Universidad de Los Andes también apuntó a que "los delitos de cuello y corbata en Chile, por lo que uno ha visto en el último tiempo, no han recibido la sanción que corresponde".

En dicho sentido, "si verdaderamente queremos tener un mercado financiero que opere con transparencia, con confianza -porque la fe pública es muy importante,- casos como éste tienen que ser sancionados con todo el rigor de la ley".

El ex superintendente precisó que "es totalmente aceptable en el mercado y legalmente aceptable en Chile que cualquier persona con recursos propios pueda prestar plata; en eso no hay restricción. El problema viene cuando una institución capta dinero del público y esa institución no se acoge a la regulación y supervisión de la Superintendencia: eso es un esquema absolutamente ilegal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter