Familia fue víctima del "cuento del tío" con falso secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados fueron llamados de madrugada y presionados para transferir un millón de pesos a una cuenta RUT.

En los últimos meses han aumentado este tipo de casos, según la PDI.

Familia fue víctima del
 Agencia UNO

El dinero fue recuperado y la mujer que lo recibió está detenida.

Llévatelo:

Una familia residente en la capital fue víctima en las últimas horas de una estafa bajo la modalidad del "cuento del tío" basada en un falso secuestro.

Según informó esta mañana la PDI, delincuentes telefonearon de madrugada a las víctimas -un matrimonio- a su número de red fija, señalándoles que los padres de la esposa habían sido raptados. 

Los estafadores utilizaron acento extranjero y amenazaron a la familia diciéndole que si no pagaba por un rescate los supuestos raptados serían violados y les cercenarían sus dedos.

Luis, el afectado, contó que al contestar el teléfono se encontró con "un tipo profiriendo amenazas de muerte, de mutilaciones, de violación", quien luego le pidió los números de los teléfonos celulares disponibles en el hogar, para inhabilitarlos.

"En cosa de segundos estábamos ya con los tres teléfonos sin poder hacer nada, sin poder reaccionar, sin poder confirmar la información con mis suegros... Luego vino el tema de pedir dinero, nos pidieron todo lo que pudiéramos entregarles...", explicó.

El matrimonio alcanzó a transferir un millón de pesos a una cuenta RUT antes de constatar que los supuestos secuestrados, quienes residen en el sur de Chile, estaban bien.

Tras esto se comunicó con la Policía de Investigaciones, que siguió la pista de la transferencia y detuvo a la receptora, quien ahora afronta cargos por estafa.

La subcomisario de la PDI, Vivian Araya, dijo que "se realizaron diferentes diligencias para la ubicación de esta persona, logrando llegar a un domicilio,donde en el transcursos del día y previa coordinación con la Fiscalía Centro Norte y Banco Estado se logró determinar que el dinero se encontraba  en la cuenta rut de la persona".

El dinero ya fue devuelto a las víctimas, mientras la PDI está tras los pasos de dos presuntos cómplices del engaño.

Medidas para evitar estafas telefónicas

Ante el aumento en los últimos meses de este tipo de delitos, el abogado Ulda Figueroa de la fundación Paz Ciudadana, indicó algunas medidas a tomar encuentra para evitar estas estafas.

"Hay que tener bastante cuidado con la información que se publica en redes sociales, en las cuales las propias personas van dejando publicada y a disposición de terceros información respecto de sus rutinas, de sus horario de entrada y de salida, de las personas con quien se juntan", señaló el abogado.

"Si la persona ha sufrido una de estas clases de engaño lo más importante es que inmediatamente tome contacto con la policía", agregó Figueroa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter