Fiscal del caso Arcano: "No podemos generar expectativas en las víctimas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra reconoció que "es difícil" recuperar los dineros supuestamente defraudados por el dueño del grupo, Alberto Chang.

Sobre su extradición, sostuvo que "el proceso no es sencillo, pero creemos que tenemos argumentos suficientes".

Fiscal del caso Arcano:
 Agencia UNO

El fiscal Manuel Guerra afirmó que "no le creemos" a Alberto Chang "cuando dice 'voy a volver a Chile'".

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, quien investiga el destino de los dineros del grupo Arcano, fundado por Alberto Chang, quien hoy se encuentra en Malta, manifestó que "es difícil que podamos recuperar recursos importantes de los que se apropió".

En conversación con La Segunda, Guerra explicó que "el proceso de extradición no es sencillo, pero creemos que tenemos argumentos suficientes para que la justicia chilena acceda a la petición. Respecto a lo que vaya a ocurrir en Malta, eso escapa a lo que podamos desear y depende exclusivamente de la voluntad de ese Estado".

"Nosotros no le creemos cuando dice 'voy a volver a Chile, voy a solucionar los problemas y los recursos existen'. Lo hace desde la posición de comodidad de estar en el extranjero. Lo interesante sería que él tomase la decisión de venir a Chile por sus propios medios si es que cree que todo es tan transparente y si cree que no hay delito", añadió el fiscal.

El persecutor afirmó que Chang "responde al perfil típico del estafador, pero con un elemento de sofisticación que habitualmente no se ve: el engaño a personas de nivel educacional alto, ligadas al ámbito de los negocios, que se vieron tentadas a invertir y fueron capaces de hacerlo en sumas importantes".

"Tenemos (dineros) registrados en ciertas cuentas que él manejaba en el exterior, pero la información oficial demora en llegar y no podemos generar expectativas en las víctimas. Creo que es difícil que podamos recuperar recursos importantes de los que se apropió. (...) Vamos a hacer todo, pero la experiencia demuestra que en estos casos pocas veces se recuperan cantidades importantes de plata", remarcó.

Penas de delitos económicos son "impresentables"

Sobre las expectativas de la ciudadanía, que espera que este y otros casos, como el de AC Inversions, se resuelvan con penas de cárcel y se restituyan todos los dineros malversados, Guerra fue cauto en señalar que "las penas de delitos económicos y funcionarios en Chile son impresentables".

"Los delitos funcionarios y tributarios tienen penas que son bajas y es probable que, pese a que estos se acrediten en un juicio, no necesariamente conlleven a la cárcel. Entendemos la frustración de la ciudadanía, que ve penas bajas en apropiaciones de mucho dinero. Las penas de delitos económicos y funcionarios en Chile son impresentables", detalló.

El fiscal sostuvo que "la Fiscalía hace años aboga porque estos delitos tengan fuertes sanciones, tanto de privación de libertad como pecuniarias, pero no ha existido voluntad política, más allá de ciertas declaraciones de buena crianza, de cambiar esa realidad. Nosotros no intervenimos en el proceso de elaboración de las leyes, salvo dando opiniones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter