Fiscalía ante caso de Rafael Garay: "No está garantizada una extradición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la Unidad de Cooperación Internacional analizó las dificultades que existen para que el ingeniero comercial sea traído a Chile.

Admitió que Malta y Rumania "son países de los que no conocemos mucho en estos asuntos".

Fiscalía ante caso de Rafael Garay:
 Agencia UNO

Según se conoció en las últimas horas, Garay se contactó con familiares y amigos para que lo ayudaran a conseguir un abogado en Chile.

Llévatelo:

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (Usiex), Antonio Segovia, explicó este jueves al diario La Segunda algunas de las complejidades que implica un proceso como el que se requiere para lograr la extradición a Chile, desde Rumania, del ingeniero comercial Rafael Garay, quien es investigado por delitos de estafa y apropiación indebida.

Aclarando que sus explicaciones son generales y no se refieren a "personas concretas", aunque son aplicables a casos como los de Garay y de Alberto Chang, Segovia indicó que "igual como ocurre en materia de finanzas con los paraísos fiscales, hay países que otorgan más refugio que otros y desde ellos resulta más difícil traer a una persona de vuelta a Chile para enfrentar la Justicia, pero uno siempre puede pedir la extradición".

Segovia explicó que tanto en Rumania como en Malta, una "notificación roja" a Interpol -como la que pesa sobre Garay- no faculta a las autoridades locales para detener, sino sólo ubicar a la persona, lo que es un antecedente necesario para iniciar el proceso de extradición.

Las autoridades locales deciden

Señaló también que el hecho de que no exista un tratado bilateral de extradición entre Chile y Rumania no hace más complejo un procedimiento, pues "las extradiciones siempre se pueden solicitar y lograr, en virtud de convenios internacionales o principios generales de derecho internacional".

"Sin embargo, van a ser siempre las autoridades del país al que se pide quienes tendrán que ponderar si se cumplen los requisitos y el chequeo de los hechos delictivos", apuntó. 

Imagen foto_00000016
Sobre Rafael Garay pesa en estos momentos una "notificación roja" de la Interpol. (Foto: PDI)

 

En el caso específico de Garay, se cumpliría con dos de los requisitos para pedir la extradición, ya que la estafa y apropiación indebida son delitos castigados en ambos países y tienen una penalidad de privación de libertad superior a un año, anota el vespertino.

Sin perjuicio de lo anterior, "hay que saber que incluso con tratados bilaterales no está garantizada una extradición, porque los tribunales del país pueden estimar, por ejemplo, que no hay demasiados antecedentes, entre otras cosas".

"Los tratados sólo regulan aspectos formales, los pasos que hay que dar, los requisitos", puntualizó Antonio Segovia, admitiendo además que "cada país tiene sus criterios y Malta y Rumania son países de los que no conocemos mucho en estos asuntos".

Según informaron esta mañana medios de prensa como Emol y Radio Bíobío, durante las últimas horas Rafael Garay se contactó con familiares y amigos para que lo ayudaran a conseguir un abogado que lo represente en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter