Fiscalía de Alta Complejidad investiga masiva estafa con fondos de inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 5.000 personas podrían haber sido víctimas de la empresa "AC Inversions".

Operaba desde hace cinco años y en 2015 contaba con un capital de 50 mil millones de pesos.

Fiscalía de Alta Complejidad investiga masiva estafa con fondos de inversión
 UNO

200 denuncias ya se han recibido.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, encabezada por el persecutor Carlos Gajardo, investiga el delito de estafa y otras defraudaciones por parte de la firma "AC Inversions", que podría afectar a cerca de 5.000 personas.

Además del Ministerio Público, el caso también está siendo investigado por la PDI. El subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, explicó que las víctimas "eran todos inversores de una empresa que les ofertaba una tasa de rentabilidad mensual que fluctuaba entre el 2,5 y el 7,5 por ciento mensual, con un aporte mínimo de un millón de pesos y un techo que no existía".

"Por esa vía (las víctimas) aceptaron, suscribieron contratos y hoy recibieron formalmente un comunicado por parte de la empresa dando cuenta de que iban a caer en la cesación de los pagos de sus capitales invertidos", señaló el detective.

La empresa operaba desde hace cinco años y fue creada por el actual gerente general de la misma, Patricio Santos, quien tiene pasajes comprados para viajar en los próximos días a Francia, por lo que la Fiscalía y la PDI trabaja para apurar alguna medida judicial que le impida salir del país.

Según el balance de 2015, la firma contaba con un capital de 50 mil millones de pesos. Por este caso ya se han recibido 200 denuncias, sin embargo, la cifra de víctimas podría superar las 5.000 personas.

El relato de dos víctimas 

Marcelo Cancino es una de las víctimas y llegó a invertir por el dato de una compañera de trabajo que conocía alguien dentro de la empresa.

"Me endeudé en un crédito en los bancos por más de 60 millones de pesos y lo invertí acá. Durante un año anduvo todo bien, se respetó el contrato. En enero ya empezaron a haber problemas, en febrero no pagaron", narró Cancino a Cooperativa.

 

El hombre dijo que "nunca había estado endeudado en el sistema. Es primera vez que lo hago y es primera vez que estoy en una situación como esta. Primera vez que me sucede y me sucede de una forma muy fea. La verdad es que estoy shockeado".

 

Por su parte, Cristián Pizarro, otro de los estafados, conoció a la empresa porque Patricio Santos era el cuñado de un amigo y explicó que desde el viernes que no existe forma de contactar a la compañía, ya que cerraron la página de Facebook por la que se comunicaban los inversionistas.

 

"La última información que supimos fue hoy día, que la gente llegó a trabajar y las puertas estaban cerradas. Se llevaron todo, se llevaron cuentas corrientes, las digipass, se llevaron toda la información. La gente no apareció. Patricio Santos, que es el dueño, la gente no la ve desde la semana pasada", señaló a Cooperativa.

 

Pizarro destacó además que "todos los trabajadores que están ahí también son víctimas porque muchos de ellos están con capitales adentro, invirtiendo" y que está en un "desconcierto total".

 

"Estamos con la soga hasta el cuello, viendo qué vamos a hacer, cómo respondemos con los bancos", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter