Fiscalía descartó conversaciones con presidente de Grupo Arcano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con nosotros Alberto Chang no ha tomado ningún contacto", sostuvo el fiscal Manuel Guerra.

La tarde de este lunes podría haber contactos entre representantes de Chang y el Ministerio Público.

Fiscalía descartó conversaciones con presidente de Grupo Arcano
 AGENCIA UNO

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, sostuvo que Chang "no ha hablado con el fiscal a cargo" del caso.

Llévatelo:

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, en cuya jurisdicción se investiga la presunta estafa piramidal del Grupo Arcano contra unos 800 clientes, negó cualquier contacto o conversación con Alberto Chang, presidente de la compañía.

"Con nosotros Alberto Chang no ha tomado ningún contacto, no ha hablado él con el fiscal a cargo y hasta esta hora ningún abogado a su nombre se ha acercado", sostuvo Guerra a La Segunda.

Sin embargo, el vespertino informa que un abogado que representa a Verónica Rajii, madre de Chang, tomará contacto con el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y que podría asumir la defensa del cuestionado empresario o de la propia Rajii, socia del Grupo Arcano y ex tesorera del Comité Olímpico de Chile.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo a Cooperativa que "dejar que la institucionalidad opere de forma tal de que podamos tener un tratamiento de estos casos es lo que corresponde a nuestro marco jurídico".

"También hemos sido muy claros respecto de que tenemos que hacer un análisis respecto de cuáles son las áreas donde uno, eventualmente, podría haber mejoras regulatorias o podría haber avances en materia de disminución de probabilidad de estos escenarios, nosotros como Gobierno hemos sido muy claros respecto a que vamos a estar trabajando en eso", añadió el secretario de Estado.

No es problema de educación financiera

En tanto, Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos, remarcó que este problema "no necesariamente tiene que ver con problemas de educación financiera, de hecho aquí hay involucradas en el primer caso empresas con inversiones que superan el millón de dólares, y en el caso más reciente, de los últimos dos días, montos que son incluso mucho mayores".

"No puedo yo creer que un inversionista que está en condiciones de poner una cantidad de plata que el 99 por ciento de los chilenos jamás va a poder ganar durante toda su vida tenga problemas de educación financiera, el problema es de otro tipo", añadió.

Bergoeing concluyó que "el desafío tiene que ver, en parte, con regulación, asegurándonos que cuando una empresa ofrece cosas a través de las páginas exista suficiente coordinación entre otras autoridades para que esto rápidamente llegue a oídos del regulador correspondiente y pueda ser investigado".

La primera querella contra el grupo Arcano

En las próximas horas se presentará la primera querella en contra del grupo Arcano por estafa, la cual es patrocinada por el abogado Alan Krauss, quien representa a 33 clientes de la compañía y relató cómo se sienten los afectados.

"No ha cambiado nada la estrategia que estamos desarrollando, que queremos implementar, en orden a presentar querellas por el presunto delito de estafa y vamos a ir presentando las querellas en la medida que se van venciendo los respectivos intereses o los capitales, teniendo los elementos de prueba que se necesitan para sostener los dichos de la querella", dijo el jurista.

Sobre los clientes, Krauss dijo que los ha visto "muy afectados", aunque matizó que existen distintas realidades, "pero los más afectados son personas, especialmente algunas de más edad, que tenían invertidos todos su ahorros acá y que vivían de sus intereses".

"Se encuentran muy afectados porque se les corta el flujo. En consecuencia, no tienen dónde recurrir para seguir viviendo. Es muy complicado", reconoció.

SII: Hacemos un seguimiento exhaustivo 

En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza aseguró que se está haciendo un seguimiento exhaustivo a este caso.

"Estamos haciendo un seguimiento bien exhaustivo, lo hemos dicho, y este grupo también, Estamos en coordinación con el Ministerio Público en las distintas investigaciones que ellos están haciendo", dijo.

"No podría anticipar si este caso va ser parecido (a AC Inversion) o no, depende de la investigación. Desde la perspectiva tributaria, que nuestra misión, nosotros siempre estamos haciendo seguimiento a los distintos casos", añadió Barraza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter