Fiscalía dice que "obviamente hay peligro de fuga" de Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha negado sistemáticamente a comparecer ante las autoridades chilenas", dijo el persecutor Manuel Guerra.

Confirmó que la detención del empresario en Malta surge por la solicitud de extradición de nuestro país.

Fiscalía dice que
 Captura TV

El fiscal Guerra valoró la detención de Chang y el trabajo de las autoridades chilenas. Aclaró que no existen plazos para una eventual extradición del empresario.

Llévatelo:

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, valoró las medidas cautelares decretadas por Malta en contra del empresario Alberto Chang, detenido en la víspera en el país europeo, asegurando que esto evita una eventual fuga.

"La mejor prueba de que el señor Chang constituye un peligro de fuga es que él se ha negado sistemáticamente a comparecer ante las autoridades chilenas y se ha limitado a dar entrevistas desde el extranjero, sin someterse a la ley chilena que le otorga todas las garantías de un debido proceso", dijo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

"Cuando una persona se comporta de este modo y se hace necesario pedir su extradición obviamente que representa un peligro de fuga. Es por eso que solicitamos su prisión preventiva en ausencia y luego pedimos la extradición", dijo Guerra esta mañana.

"Esperamos que ahora, ojalá, se cautele debidamente la permanencia de Chang en el lugar del juicio de extradición en Malta para que, en definitiva, sea concedida esta extradición y sea trasladado hasta Chile", añadió.

Imagen foto_00000001
Chang fue detenido el jueves en Malta. (Foto: MediaToday)

Detención obedece a la petición de Chile

Además, reiteró que esta detención de Chang en Malta se debió a la solicitud de la justicia chilena y que no se relaciona con el proceso que sigue en Estados Unidos la Securities and Exchange Comission (SEC), que anunció cargos por fraude en contra del empresario y la congelación de todos los activos de Onix Capital, con sede en Miami Beach.

"Esta decisión que toma la autoridad de Malta obedece al requerimiento de las autoridades chilenas, obedece al trabajo que ha efectuado la Fiscalía pidiendo la extradición (...) Hasta donde sabemos no tiene ninguna vinculación con eventuales requerimiento de otras autoridades", indicó Guerra.

"Además, es bueno precisar que esa formulación de cargos que hace la SEC en Estados Unidos es de naturaleza administrativa, no constituye una causa penal ni constituye un pedido de extradición", añadió el persecutor.

En tanto, el abogado defensor de Chang en Chile, Álex Caroca, sostuvo que "la información que nosotros tenemos es que la única extradición que hay es de Chile y el requerimiento de multas, que está pendiente y tiene que ser contestado, que hay plazo pendiente y se encargan los abogados de Estados Unidos, así que es otra situación totalmente distinta".

"Nosotros, como defensores chilenos, haremos valer nuestros argumentos y finalmente será la justicia, primero de Malta, la que resolverá sobre la extradición y ahí veremos cuáles son los próximos pasos", añadió el abogado.

No hay plazos fijos

El persecutor enfatizó además que no hay plazos determinados para una eventual extradición de Chang.

"No tenemos un plazo fijo, depende únicamente y exclusivamente del Estado de Malta, sin que podamos inmiscuirnos ni opinar ni intervenir como para acelerar este proceso. Estamos claros que, en la medida que se pueda, la Cancillería hará todas las gestiones necesarias para que esto se vea tramitado en el menor tiempo posible", concluyó Guerra.

Al respecto, al abogado querellante en la causa, Rodrigo Ríos, precisó que "los procedimientos de extradición no son rápidos, generalmente toman varios meses y también tienen la particularidad que también pueden ser objeto de recursos por parte de la defensa y en caso que sea negativa la decisión también pueden recurrir y apelar los representantes de la Fiscalía en Malta y que representan los intereses del Estado de Chile".

"Mientras no se termine de ver el último recurso que sea procedente, la decisión no va a estar firme, entonces por eso hay que tener bastante prudencia", añadió el querellante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter