Fiscalía informó detención de Rafael Garay en Rumania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial fue capturado por portar documentación falsa.

Se encuentra en un cuartel policial a la espera de ser pasado a la Corte de Apelaciones local.

Fiscalía informó detención de Rafael Garay en Rumania
 UNO

Fue capturado en un centro comercial.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte informó este viernes que el ingeniero comercial Rafael Garay fue detenido en Rumania, en la ciudad de Brasov, ubicada a 142 kilómetros al norte de la capital Bucarest.

El comentarista de Economía se encontraba prófugo de la justicia en el mencionado país, donde fue capturado en un centro comercial con documentación falsa.

Según informa Teletrece, el ingeniero portaba un pasaporte español y otro argentino, los que le permitieron moverse por Europa.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Centro Norte, en base a lo señalado por la policía rumana, Garay se encuentra en un cuartel policial a la espera de ser pasado a la Corte de Apelaciones local.

La Fiscalía está en contacto con las autoridades rumanas para ver cómo se va a desarrollar este proceso.

Esta semana la PDI ya había informado que dio con el paradero del ex rostro de televisión, pero que no se pudo ejecutar su captura por no existir una orden de extradición, la cual se podrá emitir una vez que sea formalizado, pese a que sí existía una orden de detención internacional.

De hecho, la Fiscalía el día miércoles confirmó que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de noviembre la formalización en ausencia del ingeniero por el delito de estafas reiteradas.

El ingeniero comercial salió del país en septiembre pasado cuando anunció a sus cercanos que viajaría a Francia para tratarse un supuesto cáncer.

Sin embargo, familiares y amigos le perdieron el rastro dando alerta de una eventual estafa ligada a su empresa de inversiones Think & Co.

A la fecha, Garay es investigado por una estafa de más de 1.700 millones de pesos a, al menos, 36 inversionistas.

Querellantes valoraron la detención

El abogado Roberto Jara, representante de los querellantes en Concepción, valoró la detención del ingeniero comercial manifestando que "lo puedo calificar como positivo esto".

"Mis representados tienen claro que la causa que se sustancia acá en Concepción y que está radicada en la Fiscalía Local de Concepción hay un sinnúmero de diligencias que están en curso en este momento y tenemos que esperar el resultado de esas diligencias para poder seguir avanzando", manifestó.

Especificó que "acá en Concepción, Rafael Garay no está formalizado por ningún delito. En ese sentido, es un aliciente, pero tenemos que esperar cómo avanzan las diligencias en Concepción".

Mientras que Cristián Mora, uno de los denunciantes de Garay en la Región del Biobío y quien actúa de vocero de los afectados, anunció que la cifra de querellantes aumentará la próxima semana de 16 a 39 en Concepción.

A su vez, el tío del ingeniero comercial, Vicente Pita, dijo a Cooperativa que "alguien dice una cosa, alguien dice otra, ¿cuál es la verdad y cuál es la mentira? Aquí estuvo el comisario tomando declaración, ha habido un contacto, yo mismo le envié un correo al fiscal en su tiempo avisándole que podía venir, que estábamos dispuestos a declarar de lo que fuera".

"Ha habido contacto, pero el punto es lo que uno diga o no diga, ¿en qué aporta a la solución del problema? En nada", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter