Fiscalía investiga nuevo fraude en empresa de inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escándalo golpea esta vez a Aurus, luego de que uno de sus gerentes confesara "una serie de irregularidades y actos fraudulentos".

Las oficinas de la compañía ya fueron allanadas y se incautaron computadores.

Fiscalía investiga nuevo fraude en empresa de inversiones
 Agencia UNO

El fiscal Carlos Gajardo señaló que el caso de Aurus es distinto al de las estafas piramidales, pues se trata de "una empresa regulada", sometida a la supervisión de la SVS.

Llévatelo:

Un nuevo fraude en una empresa de inversiones golpea al mercado financiero, luego de que Aurus Administradora General de Fondos informara a la Superintendencia de Valores y Seguros, a través de un hecho esencial, sobre "una serie de irregularidades y actos fraudulentos" cometidos por uno de sus gerentes, Mauricio Peña Merino.

En el escrito (ver archivo adjunto) se explica que una auditoría interna a los fondos de inversión Insignia y Global detectó "inconsistencias en la forma de valorización de algunas operaciones".

Confrontado ante esta situación el gerente de inversiones de los fondos, Mauricio Peña, "confesó una serie de irregularidades y actos, aparentemente fraudulentos, en la valorización de las operaciones de derivados (...) con el propósito de ocultar las pérdidas generadas en los fondos producto de su gestión".

Tras la confesión Peña fue "desvinculado de inmediato", dijo la firma, que anunció a la SVS "inmediatas acciones judiciales en su contra".

Si bien la firma indicó que "por ahora no es posible (...) determinar el efecto económico que la situación descrita puede originar en la valorización de las cuotas de los fondos"; varios medios de prensa estiman las pérdidas en alrededor de 25 millones de dólares.

Fiscalía en acción

La Tercera detalla que Insignia está valorizado en cerca de 98,4 millones de dólares, mientras Global alcanza 7,3 millones de la divisa estadounidense. El diario agrega que el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ya abrió una investigación de oficio y el jueves por la tarde, junto con la PDI, "allanó las oficinas de la compañía, llevándose el computador y teléfono celular que ocupaba Peña, y solicitando otros documentos a la Administradora en formato electrónico".

Carlos Gajardo comentó, en declaraciones a El Mercurio, que el caso de Aurus es distinto al de otros fraudes en inversiones, pues "estamos hablando de una empresa regulada", sometida a la supervisión de la SVS.

Imagen foto_00000002

Según señaló Aurus en un comunicado, el ahora ex gerente Mauricio Peña Merino "habría actuado solo". (Foto: Aurus.com)

 

"Todo lo que es el tema de estafas piramidales hasta el momento está en instituciones no reguladas, y es justamente por eso que se recomienda que la inversión se haga en instituciones supervisadas. Pero, en este caso, la regulación y controles de la SVS no fueron suficiente para evitar el fraude", dijo Gajardo a El Mercurio.

La Tercera consigna que Aurus ya contrató a Deloitte para que realice una auditoría externa, y también se asesorará con el estudio de abogados Guerrero Olivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter