Fiscalía investiga presunta malversación de fondos en Municipio de Quinta Normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe una querella del CDE que da cuenta que faltan casi 700 millones de pesos que no se destinaron al Programa de Integración Escolar.

El abogado de la municipalidad, José Antonio Masías, sostuvo que el problema es solo de distribución.

Fiscalía investiga presunta malversación de fondos en Municipio de Quinta Normal
 UNO Archivo

Se iniciaron cuestionamientos a la alcaldesa Carmen Gloria Fernández, quien irá por la reelección en octubre representando a la DC.

Llévatelo:

El Ministerio Público investiga el destino de los fondos para el Programa de Integración Escolar, que busca mejorar la calidad de la enseñanza a niños con necesidades especiales, entregados por el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Quinta Normal.

En este caso hay una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Mineduc, al municipio por malversación de caudales públicos y, según la acción legal, habría un total faltante de casi 700 millones de pesos que no se destinaron al programa y que no están en la cuenta corriente de la comuna.

El abogado de la municipalidad, José Antonio Masías, sostuvo que el problema es solo de distribución y que el dinero ya fue reingresado en los programas correspondientes.

"Una parte importante de las platas que aparecen como faltantes fueron retenidas por el Ministerio por otros conceptos de deuda. Entonces, se forma un tremendo vacío en las arcas de la corporación para efectos de poder hacerse cargo de los gastos corrientes de educación", explicó.

Agregó que "efectivamente, platas que iban para una función se destinan a otro por urgencia, pero eso ya se ordenó y lo que se tiene que demostrar a la Fiscalía es que esa plata ya está reintegrada".

Cuestionamientos a alcaldesa Fernández

La alcaldesa Carmen Gloria Fernández irá por la reelección en octubre representando a la Democracia Cristiana y como la candidata única de la Nueva Mayoría.

Ante los cuestionamientos, la presidenta de la DC, Carolina Goic, evitó profundizar en el tema y dijo que están evaluando la situación.

"Hemos conversado con ella la situación, estamos recabando los antecedentes. Entonces, antes de ver el detalle no me puedo pronunciar. Estamos revisando los antecedentes que se han entregado", declaró la senadora.

En Chile Vamos

La situación de Fernández se suma a candidatos que en Chile Vamos están siendo investigados, como el representante de la UDI por Zapallar, Gustavo Alessandri, que será formalizado este miércoles por boletas a SQM, mientras que en RN está el formalizado por el "caso basura", Luis Plaza, de Cerro Navia, y Juan Carlos Díaz, de Talca, cuya audiencia de formalización por cohecho será la próxima semana.

Respecto a esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que será una situación que será analizada caso a caso en la coalición.

"Vamos a ver bien los antecedentes que hay, le vamos a pedir a los candidatos que entreguen toda la información posible para tomar la mejor decisión y vamos a analizar caso a caso. Después de eso, se decidirá quién va, quién no va de candidato", explicó.

"Nno hay ningún descarte automático por el hecho de estar formalizados. Vamos a pedir bien los antecedentes y ver cuál es el peso de la acusación. Donde haya sustento para entender que la acusación es firme, no vamos a llevar candidato. Allí donde haya dudas razonables vamos a, eventualmente, llevar candidato", señaló.

"No podemos transformar a la Fiscalía en la institución que determina dónde llevamos candidatos o no", agregó el responsable RN, subrayando que "Luis Plaza va a entregar todos los antecedentes que tienen sus abogados" y cada caso "vamos a analizarlo con mucho detalle para tomar una decisión".

El comité electoral de Chile Vamos, conformado por los presidentes y secretarios generales de los partidos, será el que tendrán la decisión final sobre si los nombres mencionados continuarán o no siendo candidatos en las elecciones de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter