Fiscalía Oriente solicitó audiencia para formalizar a dueño del Grupo Arcano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño del Grupo Arcano no llegó a declarar a las dependencias del Ministerio Público.

Con esta formalización, la Fiscalía espera dar el paso previo a su extradición.

Fiscalía Oriente solicitó audiencia para formalizar a dueño del Grupo Arcano
 Grupo Arcano

En medio de la investigación en su contra, Alberto Chang escapó a Malta.

Llévatelo:

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente pidió audiencia para formalizar en ausencia al dueño y fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, por los delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos, por la supuesta defraudación que afectó a más de 800 clientes de la firma.

La solicitud se presentó este jueves, luego de que el empresario no llegara a declarar a las dependencias del Ministerio Público, tal como lo había anunciado su defensa, debido a que en medio de la investigación en su contra escapó a Malta.

Tras conocer esta solicitud de la Fiscalía, el abogado defensor de Chang, Carlos Castro, afirmó que "es una facultad exclusiva del Ministerio Público, por lo tanto, no me parecería extraño, sobre todo que lo habían anunciado por los medios de comunicación o los fiscales".

"Mi representado se encuentra en el extranjero y no puede asistir a la citación y así se le comunicó al fiscal. Todo lo que esté dentro de la legalidad no me preocupa, lo que esté dentro de la ilegalidad me podría preocupar", añadió el profesional.

Fiscalía espera extraditar a Chang

Con esta formalización, la Fiscalía espera dar el paso previo para solicitar la extradición de Chang, pese a que no existen tratados con Malta sobre esta materia.

El abogado querellante Sergio Contreras declaró que "existen antecedentes suficientes para imputarle a esta persona el delito de estafas reiteradas y delitos contemplados en la Ley General de Bancos".

"Es el primer paso para lograr la extradición, porque claramente este señor está en Malta para evitar la acción de la justicia chilena. Se tendrá que mostrar en esta audiencia que concurren todos los requisitos, tanto que den cuenta de la existencia del hecho punible como su participación, para que se proceda o se autorice de parte del juez de Garantía a la extradición", añadió el profesional.

Además, Chang sumó dos demandas civiles en su contra por deudas de la empresa, una de un acreedor que pide el pago de más de 75 millones de pesos y otra por un pagaré por más de 22 millones de pesos.

Por este caso la Fiscalía formalizó a Verónica Rajii, la madre de Chang, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter