Fiscalía pidió prisión preventiva para el ex gerente de Aurus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Peña es formalizado por delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros.

Se lo acusa de haber causado a los inversionistas perjuicios económicos por 35 millones de dólares.

Fiscalía pidió prisión preventiva para el ex gerente de Aurus
 Agencia UNO

"Probablemente me vaya preso", dijo Peña a los socios de Aurus al confesar sus acciones irregulares a inicios de octubre.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó este miércoles la prisión preventiva de Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de la administradora de fondos Aurus.

Peña compareció esta mañana al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, para conocer los cargos que se le imputan por los delitos de estafa reiterada, apropiación indebida, falsificación de instrumento privado e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

El caso se conoció a inicios de octubre, luego de que la propia Aurus informara a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre "una serie de irregularidades y actos fraudulentos" cometidos por el ex ejecutivo.

La firma explicó que al ser confrontado por los socios, Peña "confesó una serie de irregularidades y actos, aparentemente fraudulentos, en la valorización de las operaciones de derivados (...) con el propósito de ocultar las pérdidas generadas en los fondos producto de su gestión".

Según detalló hoy el fiscal Carlos Gajardo, "el imputado transfirió dineros que pertenecían al grupo Aurus desde la corredora LarrainVial hacia personas relacionadas con él y eso configura un primer delito, que es el de apropiación indebida, todo ello con documentación o solicitudes falsas", segundo cargo.

Imagen foto_00000001
La presentación de cargos es liderada por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo. (Foto: Agencia UNO)

 

Otra imputación "tiene que ver con que en la administración de la cartera de Aurus Insignia y Aurus Global", fondos que Peña dirigía, "permanentemente, a partir del año 2012, se proporcionó información falsa en cuanto a la valorización de los activos de Aurus".

"Eso, a juicio nuestro, califica como constitutivo del delito de estafa y envío de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores", resumió Gajardo, que cifró las pérdidas para los inversionistas en 35 millones de dólares.

La versión de la defensa

Esta argumentación fue rechazada por la defensa: "Esos 35 millones de dólares no tienen nada que ver con ningún acto de apropiación de Mauricio Peña, tienen que ver con la sobrevaloración que ha podido concluir (la auditora) Deloitte en el manejo de los fondos de inversión", dijo el abogado defensor Miguel Ángel Chávez.

"Estarían sobrevalorados en 35 millones de dólares, según el Ministerio Público, pero de ahí a derivar que ése es el perjuicio, como elemento típico de la estafa, es completamente incorrecto", señaló Chávez.

"Por otro lado, estimar que respecto de esos montos hubo apropiación o aprovechamiento por parte de Mauricio Peña es más incorrecto todavía", indicó el defensor.

Según reveló esta mañana La Tercera, el 4 de octubre, al confesar sus manejos irregulares, Mauricio Peña dijo a los socios (entre ellos Raimundo Cerda, quien lo contó en una declaración ante la Fiscalía): "Oculté pérdidas, probablemente me vaya preso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter