Fiscalía solicitó a Rumania la extradición de Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal José Morales confirmó que se adelantó la audiencia de formalización en ausencia para el 24 de noviembre.

El ingeniero comercial fue capturado en la ciudad de Brasov.

Fiscalía solicitó a Rumania la extradición de Rafael Garay
 UNO Archivo

"La extradición definitiva es un procedimiento de la audiencia de formalización en ausencia, que genera el procedimiento de extradición que ya está en curso", dijo Fiscalía.

Llévatelo:

El fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, anunció este viernes que se solicitó a Rumania la extradición de Rafael Garay, luego de que el ingeniero comercial fuera detenido en la ciudad de Brasov durante la presente jornada.

"La Fiscalía ya solicitó la extradición de esta persona. La extradición definitiva es un procedimiento de la audiencia de formalización en ausencia, que genera el procedimiento de extradición que ya está en curso", manifestó.

Respecto a la formalización en ausencia del ingeniero por el delito de estafas reiteradas, que estaba fijada para el 30 de noviembre, el persecutor indicó que "la Fiscalía solicitó hoy al Tercer Juzgado de Garantía que se adelantara la audiencia".

"El Tribunal resolvió, de acuerdo a su agenda, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio Público, que esta audiencia se adelantara para el (jueves) 24 de noviembre", precisó.

La formalización en ausencia es por los delitos de estafa, respecto a lo cual el fiscal dijo que "esos son los cargos respecto a los cuales esta persona tiene que ser traída a Chile para ser juzgado en el país".

Esta formalización constituye el trámite previo que se necesita para poder solicitar su extradición desde Rumania.

Sobre los motivos de la detención, que se informó fue por portar documentación falsa, Morales dijo que "no tenemos antecedentes respecto a los motivos en concreto de la detención de este señor, lo que sí sabemos es que el imputado está detenido".

Añadió que esta captura fue informada "a propósito de la alerta roja que ha sido generada por la orden de detención que tenía el imputado por petición de la Fiscalía Centro Norte".

Explicó que "el Estado de Rumania es soberano respecto a la decisión que tome respecto al imputado Garay. Ese Estado tiene que decidir conforme a los antecedentes, conforme a sus normas de su derecho interno y conforme a las normas del derecho internacional".

24 horas para conocer estatus judicial de Garay en Rumania

Por su parte, el subprefecto jefe de la Interpol, Ricardo Quiroz, no especificó los cargos por los que fue detenido Garay en Rumania, captura que les fue informada este viernes, y que "tenemos un plazo de 24 horas para que un juez examine la causa, después de eso estaremos en condiciones de decir cuál es su estatus judicial".

"Nos interesa determinar si es que andaba con su identidad real o no, si es que efectivamente andaba en compañía de otra persona (...) Rumania no nos ha comunicado oficialmente esa información", agregó.

Quiroz manifestó que "si esta persona cometió un delito y la autoridad rumana requiere que él responda ante la ley por ese delito, nosotros tenemos que respetar esa decisión y después podremos tener la posibilidad de presentar nuestros requerimientos ante las autoridades competentes".

A la fecha, Garay es investigado por una estafa de más de 1.700 millones de pesos a, al menos, 36 inversionistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter