Formalización en ausencia: Fiscalía aseguró que Malta revocó residencia a Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público acusa al dueño del grupo Arcano de realizar estafas por más de 100 millones de dólares

El dueño del grupo Arcano fue encausado por estafa, por infracción a la ley de bancos, mercado de valores y lavado de activos.

Formalización en ausencia: Fiscalía aseguró que Malta revocó residencia a Alberto Chang
Llévatelo:

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de formalización en ausencia del dueño y fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, quien actualmente está viviendo en Malta, acusado de realizar estafas piramidales.

La presencia del empresario en el país europeo es considerada por el Ministerio Público como un intento de evadir la justicia y por ello se realiza este paso como una previa para pedir su extradición, pese a que no existen tratados con Malta.

En este marco, el fiscal Carlos Gajardo lo formalizó por los delitos de estafa, infracción a la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores, además de lavado de activos, aseverando que sus víctimas ascienden a cerca de 1.000, mientras que los montos defraudados superan los 100 millones de dólares, donde se prometió una rentabilidad asegurada a los inversionistas, quienes finalmente no recibieron estas devoluciones.

Durante la formalización, el Ministerio Público reveló que Malta revocó la residencia al empresario el 25 de abril, por lo que deberá dejar esa isla mediterránea. 

"Al señor Chang se le ha revocado el permiso de residencia en Malta, así se nos ha informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y eso es relevante sobre todo por el peligro de fuga", manifestó el fiscal. 

Por esto, Gajardo informó que el lunes pasado el tribunal autorizó una orden de detención doméstica, que implica la activación de una alerta roja por parte de la policía internacional para lograr su captura.

"La Fiscalía ha obtenido una orden de detención doméstica nacional, lo que habilita para que se suba lo que se denomina una 'alerta roja' que implica que puede ser detenido en algunos países, o al menos debe informarse la existencia de esa persona en ese país", indicó el persecutor.

En tanto, el abogado defensor de Chang, Carlos Castro, sostuvo que "también habrán los argumentos o los recursos, tanto de carácter judicial como administrativo, para ver si esto se puede revertir. Seguimos sosteniendo que lo que ha ocurrido no son malos manejos comerciales, sino que pueden haber sido inversiones que no han dado lo esperado".

Canciller: Hemos estado encima del caso Chang

A su vez, el canciller Heraldo Muñoz reaccionó a este hecho y confirmó las diligencias que se han realizado en relación a esta causa.

"Sí tenemos antecedentes y hemos estado encima del caso del señor Chang a través de nuestra embajada en Italia y nuestro consulado honorario en Malta, y toda la información se la hemos hecho llegar al Ministerio del Interior y al Ministerio Público, de modo que ellos están perfectamente informados de todas las gestiones que hemos hecho", dijo el secretario de Estado.

"Hemos estado atentos a lo que ha sucedido con el señor Chang allá, él se ha aproximado al consulado honorario y hemos informado muy debidamente de todo lo que está sucediendo", añadió Muñoz.

Abogado: No hay certeza de recuperar inversiones

En tanto, la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, quien la semana pasada fue formalizada quedando con arresto domiciliario total, fue trasladada hasta el Centro de Justicia para otorgar poder a los abogados de su hijo para que lo puedan representar en esta formalización.

En la audiencia, la Fiscalía detalló que Chang, junto a su madre, cometieron múltiples estafas entre 2009 y 2016, afectando a más de mil inversionistas con un perjuicio superior a los 100 millones de dólares.

El abogado querellante, Rafael Gómez, quien representa a cerca de 40 afectados, destacó las diligencias.

"Estamos frente a una defraudación de carácter internacional, aquí estamos hablando de más de 100 millones de dólares que están en paraísos financieros, no existe ninguna certeza de que se puedan recuperar la totalidad de las inversiones", aseveró.

El jurista añadió qie "Malta ha rechazado la residencia de Alberto Chang, así que es muy posible que en un futuro próximo se decrete la orden de captura internacional como lo hemos solicitado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter