Gobierno trabajará junto a Sernac en investigación por estafa de AC Inversions

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicio Nacional del Consumidor ya ha recibido 12 denuncias.

"Vamos a intentar que esto sea investigado con toda la rapidez posible", sostuvo el ministro Céspedes.

Gobierno trabajará junto a Sernac en investigación por estafa de AC Inversions
 Agencia UNO

Cinco mil personas fueron firmaron contratos con AC Inversions.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó su rechazo a la estafa realizada por AC Inversiones y aseguró que trabajarán junto al Sernac y el Ministerio Público para entregar soluciones a los afectados.

Luego que la empresa se declarara en quiebra, Céspedes comentó que "el Sernac ha recibido ya 12 denuncias, he hablado con el director del Sernac, que me va a entregar todos los antecedentes que tiene disponible de estas denuncias, de estos reclamos".

"Con el Ministerio Público vamos a intentar que esto sea investigado con toda la rapidez posible, de forma tal de ir en atención de lo que son aquellas personas que se han visto estafadas", precisó.

"Recordemos que estamos hablando de estafadores, estamos hablando de un caso de estafa (...) plantean este tipo de ofertas que parecen a uno llevarlo al paraíso y lo que nosotros hemos dicho es que es necesario fortalecer en materia de educación financiera", sostuvo el ministro.

"Acá es muy importante (la educación). Así como cuando hacemos un llamado a los consumidores a cotizar, a fijarse en los productos financieros, a elegir los productos financieros más baratos", añadió.

Llamado a mejorar educación financiera

Cerca de cinco mil personas entregaron dinero a la empresa, que ofrecía una tasa de rentabilidad mensual que fluctuaba entre el 2,5 y el 7,5 por ciento mensual.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, indicó que "eso es uno de los problemas que a mí me tocó ver en la tramitación de la ley del Sernac financiero, que es el problema de miopía financiera que tienen las personas y la poca comprensión que tienen de los productos que a veces adquieren".

"En estos casos son efectivamente productos financieros de alto riesgo, en los cuales se ofreció una rentabilidad que claramente no iba a ser posible de cumplir", agregó.

"Muchas personas, yo lo veía con las declaraciones de ellas, creyeron que era algo asegurado y que era algo que se iba a mantener en el tiempo sin ningún riesgo (...) creo que efectivamente hay un problema de regulación", recalcó.

El abogado Pedro Orthusteguy, que representa a los afectados, sostuvo que "el delito más claro que se aprecia hasta el momento es el delito de estafa, sin perjuicio a que de acuerdo como se vaya desarrollando la investigación podríamos estar también ante algunos delitos de la Ley General de Bancos".

"La gente tiene que entender que todas las instituciones que captan dinero están reguladas por la Superintendencia de Bancos, que son instituciones financieras. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer uno antes de entregarles su dinero a terceros es verificar que esta sea una empresa que esté regulada", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter