Grupo Arcano: Madre de Alberto Chang quedó con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Rajii enfrentó cargos por estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó decretar prisión preventiva, como lo había solicitado la Fiscalía.

Grupo Arcano: Madre de Alberto Chang quedó con arresto domiciliario total
 @vrajii

El tribunal decretó ocho meses para la investigación

Llévatelo:

Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, el fundador del Grupo Arcano, que el lunes fue detenida en el aeropuerto de Santiago por una supuesta multimillonaria estafa piramidal, fue formalizada este martes.

Si bien la Fiscalía Oriente y los querellantes pidieron prisión preventiva para la mujer, la jueza Carolina Araya, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó esta medida cautelar y decretó arresto domiciliario total.

Además, Rajii quedó con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con coimputados.

Se había retrasado el inicio de la audiencia de formalización -programada para las 11:00 horas- debido a la presentación de nuevas querellas, por lo que comenzó a las 13:00 horas y se extendió hasta cerca de la medianoche.

Rajii enfrentó cargos por estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores, luego de que la Fiscalía la interrogara en calidad de imputada la semana pasada por la supuesta defraudación que afectó a 800 clientes y que bordea los 100 millones de dólares.

La Fiscalía detalló que de ese monto solo se invirtió el 15 por ciento en distintas empresas, mientras que se desconoce el destino del resto de lo dineros.

El abogado defensor Carlos Castro se mostró conforme con la decisión del tribunal, pese a los antecedentes contra la imputada.

"Conforme con la resolución, no vamos a hacer mayor declaración. El Ministerio Público y cada uno de los intervinientes podrá tomar las medidas que estime pertinentes", dijo.

El tribunal decretó ocho meses para la investigación.

Chang no asistirá a declarar este jueves

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo comentó la situación de Alberto Chang, quien fue citado a declarar este jueves 21 de abril, pese a estar viviendo en Malta, y no de descartó formalizarlo en ausencia u ordenar su detención internacional.

"Está citado por nosotros para el día jueves y la defensa nos ha comunicado que no va a comparecer en la audiencia. Evidentemente la Fiscalía va a tomar las decisiones que en derecho correspondan, que están establecidas en la ley, y que básicamente cuando una persona está en el extranjero, lo que corresponde es pedir su extradición y ser formalizado previamente en ausencia", indicó Gajardo.

El fiscal reconoció que "tiene dificultades el procedimiento, pero es una diligencia que la Fiscalía va a realizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter