Hermanos acusados de estafa piramidal quedaron con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dueños de la empresa Rodríguez y Asociados enfrentaron cargos por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley de Bancos y lavado de activos.

La Fiscalía, que solicitaba prisión preventiva, anunció que apelará a esta resolución.

Hermanos acusados de estafa piramidal quedaron con arresto domiciliario total
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

La estafa afectó a más de 200 personas, por un monto total de casi 20 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario total y arraigo nacional a los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez Flores, dueños de la empresa Rodríguez y Asociados, quienes enfrentaron cargos por liderar una estafa piramidal que afectó a más de 200 personas, por un monto total de casi 20 mil millones de pesos.

De esta forma se desestimó la petición del Ministerio Público de dejarlos en prisión preventiva, por lo que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, anunció que apelarán a este dictamen.

"Nos parece que la gravedad de las conductas en este caso, el monto de dineros que se obtuvieron, el número de personas que han sido defraudas por estos hechos, hacen que sea necesario, por todos esos antecedentes, que se decrete la prisión preventiva y la Fiscalía, probablemente, va a apelar a esta resolución", afirmó el persecutor.

Sobre las cifras, el fiscal Gajardo explicó que "es un total de las personas que han, hasta el día viernes, denunciado o querellado en la Fiscalía o en el tribunal, de 238 personas y se han presentado nuevas querellas, por lo tanto, ese número ya ha subido y lo que se ha perdido hasta acá son más de 19 mil 500 millones de pesos, es muchísimo dinero".

En la misma línea se manifestó la abogada querellante, Catherine Lathrop.

"Claramente hay una disconformidad, porque tiene que ver con un modo de actuar que es bastante elaborado y bastante planificado con mucha antelación que tiene por objeto defraudar a las personas y afectar fuertemente la confiabilidad del mercado y el sistema y eso es lo que hemos cuestionado en esta audiencia", manifestó la jurista.

La Fiscalía formalizó a los hermanos Rodríguez Flores por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley de Bancos y lavado de activos.

Afectados rechazan cautelares

La mayoría de los afectados por esta estafa piramidal son jubilados y personas de clase media que pusieron la mayor parte de sus ahorros en esta empresa y uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, cuestionó que ambos imputados no quedaran en la cárcel.

"Qué atribuciones tiene el señor Rodríguez para que nos robe la plata y está ahí libre, contento y feliz", afirmó.

En tanto, Pamela Flores, quien trabajaba como captadora de clientes de la empresa, también dijo sentirse estafada.

"Uno sale terriblemente involucrada, estafada, y perjudicando a familias completas, a personas, en mi caso, de Los Andes que tenían puesta toda su jubilación de toda su vida, todos sus ahorros, personas que no tienen nada más y que ahora lo están pasando muy mal", manifestó la mujer.

Los hermanos Rodríguez, representados por el ex fiscal regional oriente Xavier Armendáriz, se autodenunciaron en la Fiscalía el 26 de mayo pasado y en su defensa aseguraron que devolvieron casi 2.000 millones de pesos y que la quiebra de la compañía se produjo por la salida masiva de clientes tras los casos de estafas en Arcano, AC Inversions e IM Forex.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter