La formalización de los controladores de AC Inversions

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó son acusados por una estafa masiva por 50 mil millones de pesos.

Comparecen ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y son imputados por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La formalización de los controladores de AC Inversions
 Agencia UNO

Patricio Santos es sindicado como el líder de la organización criminal.

Llévatelo:

En dependencias del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, son formalizados a esta hora los controladores de la empresa AC Inversions, acusados de una estafa que involucra montos de unos 52 mil millones de pesos y al menos 2.100 víctimas.

Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó comparecen en una audiencia encabezada por la jueza Verónica Sepúlveda y son acusados por los delitos de estafa reiterada, infracción a ley de bancos y lavado de dinero.

La presentación de cargos es realizada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes han cobrado notoriedad pública por su rol en los casos Penta y SQM.

En medio de la audiencia, el fiscal Norambuena explicó que los delitos ocurrieron entre 2012 y 2016, mientras la empresa operaba a través de distintos nombres de fantasía.

Los fiscales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados, argumentando que existe peligro de fuga, ya que el 1 de marzo la pareja e hijo de Santos viajaron a Argentina

La forma de captar clientes

En cuanto a la forma de operar, el persecutor explicó que "la captación de los clientes la realizan los imputados presentes en esta audiencia a través de diversos medios tales como Internet, por medio de la página web www.acinversions.cl; también lo hacían mediante el contacto a posibles clientes, a través de ejecutivos de captación, quienes contactaban a las víctimas incluso por vía telefónica".

"Concertados entre sí, comenzaron a ofrecer –a partir del año 2012 hasta el año 2016- falsas inversiones con una rentabilidad mensual del 2,5 al 10 por ciento mensual -como se ha dicho- sobre el capital, asegurando una rentabilidad a las víctimas, con la intención oculta de no devolver los dineros entregados ni la supuesta utilidad asegurada".

Y precisó que "el instrumento, mediante el cual se captaba los recursos, aseguraba un pago fijo que no era real y provenía de los fondos aportados por otras víctimas bajo engaña, en lo que se conoce tradicionalmente como una estafa piramidal".

Imagen foto_00000031
Los fiscales Gajardo y Norambuena al ingreso de la audiencia (Foto: UNO)


Durante la formalización también se indicó que los ejecutivos efectivamente realizaron inversiones en algún momento, pero éstas arrojaron pérdidas.

Sobre esto, el fiscal Gajardo explicó que –tras un "rastreo completo"- se encontraron cuatro operaciones "que son las únicas reales de los 50 mil millones que se han recaudado".

"Se han puesto en estos broker una suma cercana a los 8.923 millones de pesos. Como se relató, casi todo esto se fue a pérdida, se perdieron 8.000 millones de pesos en estos negocios", indicó junto con preguntar "¿qué pasa con los otros 40.000 millones de pesos'".

Y continuó detallando que "hay una parte, probablemente importante, de dinero que se iba retornando mensualmente a los inversionistas para que éstos siguieran cayendo en la estafa (...) Hay una cantidad importantísima de dinero que la Fiscalía no sabe en qué lugar se encuentra", puntualizó.

Máquina destinada a defraudar

En medio del receso final que tuvo la audiencia, el abogado querellante y representante de cerca de 50 víctimas, Ramón Sepúlveda, conversó con Cooperativa y señaló que AC Inversions era "una pantalla, una máquina destinada a defraudar y captar clientes".

Por esto, el jurista señaló que "pedimos la prisión preventiva, creemos que efectivamente hay antecedentes de sobra. La defensa cuestiona la existencia de antecedentes que justifiquen los delitos y la verdad como querellantes creemos que si dos mil denuncias a nivel nacional no son un antecedente que justifique la existencia del delito, simplemente no sabemos lo que es".

"Creemos que están todos los antecedentes para acreditar cada uno de los delitos que se le imputan", enfatizó Sepúlveda.

Además se preguntó "si hubo inversiones y se dedicaban a esto, ¿dónde están? (...) Acá no hay nada, sólo hay palabras y argumentaciones que se burlan de toda la gente que perdió ahorros, que perdió casas, que perdió lo que es su vida".

Caso "quesitos mágicos"

Minutos antes de ingresar a la audiencia, el abogado Raúl Meza, representante de 10 víctimas, aseguró que el caso es "prácticamente idéntico" al de los "quesitos mágicos", donde representó a 600 personas.

"La diferencia está en los montos de inversión y en cuánto a las rentabilidades", explicó.

Gerente zona norte con arraigo nacional

Por otra parte, en Antofagasta ya se realizó la formalización del gerente de "AC Inversions" en la zona norte, Robinson Frez.

El imputado quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional durante los seis meses que durará la investigación, por los delitos de estafa y ejercicio ilegal de giro bancario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter