Ministro de Economía y caso AC Inversions: Debemos avanzar en educación financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes reconoció en Cooperativa que esta información juega un rol clave para prevenir este tipo de estafas.

Aseguró que la oferta de una rentabilidad muy por sobre la del mercado debió levantar las alertas de los consumidores.

Ministro de Economía y caso AC Inversions: Debemos avanzar en educación financiera
 Archivo UNO

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la oferta de una rentabilidad muy por sobre la del mercado debió levantar las alertas de los consumidores, algo en lo que era clave la educación financiera.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó la importancia de avanzar en una mejor educación financiera para evitar estafas como la de AC Inversions, que hoy mantiene a miles de personas afectadas con pérdidas millonarias.

"Nosotros como gobierno estamos fortaleciendo al Sernac en lo que es la enseñanza en los colegios. Tenemos dos programas, uno para enseñanza básica y otro para enseñanza media, precisamente para que los niños puedan tener, desde muy temprano, una noción clara de conceptos que son tan claves como la captación de recursos, la rentabilidad y de que alguna u otra forma puedan distinguir este tipo de situaciones", explicó el secretario de Estado.

"Cuando a uno se le ofrece una tasa de interés de 5 por ciento al mes en consecuencia que un banco le ofrece una fracción de eso (...) Ahí también hay alertas que deben ser levantadas y en eso la educación financiera juega un rol fundamental", sostuvo Céspedes. 

El ministro insistió en que se deba "avanzar decididamente en entregar una mejor y mayor información financiera a nuestros ciudadanos, de forma tal que estén mejor preparados para enfrentar las distintas áreas donde a un ciudadano le toque interactuar en la sociedad".

En esa línea, detalló que desde el Sernac han estado realizando este tipo de educación respecto de la toma de decisiones que hace un consumidor sobre una deuda y mejores alternativas de financiamientos, entre otras materias.  

Céspedes dijo además que se debe "evaluar todos aquellas modificaciones que sean necesarias en materia de curriculum" para poder educar sobre este aspecto. 

Finalmente, el ministro de Economía aseguró que la Superintendencia de Bancos (SBIF) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) continúan recabando más detalles del caso AC Inversions para actuar con la "información clara" y destacó que estas instituciones ya están colaborando con el Ministerio Público por medio del traspado de antecedentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter