Tópicos: País | Policial | Estafas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

PDI alertó de nueva estafa a través de falsos partes empadronados

Se trata de correos electrónicos que tienen el logro de Poder Judicial y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Al abrir la fotografía que activa un virus que roba datos bancarios.

UNO (Archivo)
En este tipo de delito se usa "algún gancho o tema contingente", indicó el subcomisario.

En este tipo de delito se usa "algún gancho o tema contingente", indicó el subcomisario.

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó de una nueva forma de estafar a las personas a través de falsos partes empadronados.

Se trata de correos electrónicos que tienen el logo del Poder Judicial y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que notifican un supuesto parte empadronado. Sin embargo, al abrir la fotografía se activa un virus que roba datos bancarios.

El subcomisario del Cibercrimen, Ernesto Jimeno, explicó a La Tercera que en este tipo de delito se usa "algún gancho o tema contingente para simular supuestas situaciones. El modus operandis va cambiando".

Y detalló que "se han hecho pasar por el Poder Judicial, la PDI, Carabineros y el Registro Civil, utilizando el logo de estas instituciones y haciéndose pasar por ellas".

Jimeno además indicó que en estas bandas "hay personas que están en el exterior y también participa alguien en Chile que tiene que recibir los dineros cuando se hacen las transacciones.

Por esto, el director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, recomendó "verificar de dónde viene la información. Si se tienen dudas, llamar a la institución respectiva, nunca dar claves ni pass, tener un buen sistema de antivirus y no hacer este tipo de trámites en lugares públicos".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio