Querellante en caso Arcano apuntó a Cancillería por rechazo a extradición de Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nada opta a que exista una investigación para ver la responsabilidad que pueda tener el Ministerio de Relaciones Exteriores", explicó el abogado Rafael Gómez.

En tanto, su defensor en Chile remarcó que la decisión de la justicia de Malta "era lo que correspondía".

Querellante en caso Arcano apuntó a Cancillería por rechazo a extradición de Alberto Chang
 Archivo

Chang es requerido en Chile por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos y Mercados de Valores.

Llévatelo:

Luego de que la Justicia de Malta decidiera rechazar la solicitud de extradición de Alberto Chang, el abogado Rafael Gómez, representante de 120 víctimas de Arcano, criticó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en este caso, mientras en la Fiscalía exploran alternativas para traerlo de vuelta a Chile.

"Nada opta a que exista una investigación para ver la responsabilidad que pueda tener el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el organismo que traduce toda la carpeta investigativa, acompaña el acta de formalización. Creemos que hay una responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores en este punto", afirmó.

 Los querellantes en el caso también afirmaron que tras revisar en detalle el fallo de la Corte de Apelaciones de La Valletta se evaluarán posibles acciones a seguir.

Desde Cancillería, en tanto, aseguraron que cumplieron con todas sus obligaciones y que todos los antecedentes fueron remitidos conforme al proceso correspondiente. 

Por otra parte, el abogado defensor de Chang en Chile, Álex Caroca, declaró que el rechazo de la justicia de Malta "era lo que correspondía de acuerdo a la solicitud de extradición y a los antecedentes que se habían presentado que, a nuestro parecer, eran absolutamente insuficientes para que se hubiera podido aplicar la legislación internacional que estaba tratando de invocar en este caso la Fiscalía chilena y la Fiscalía de Malta".

Caroca remarcó que "esta solicitud se hizo en un estado muy temprano de tramitación del juicio por una parte y, por la otra, no se cumplieron tampoco los requisitos mínimos para una solicitud de extradición que se enviaron por parte del Estado de Chile".

Posibilidad de expulsión de Chang

Desde el Ministerio Público, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, apuntó que esta negativa "es una definición que toma otro Estado con el cual lamentablemente no tenemos un tratado bilateral de extradición y que, por lo que hemos visto y hemos sabido a través de lo que nos han informado desde la Cancillería, tiene una mirada bastante formalista del proceso y por temas de esa naturaleza es que ha rechazado la extradición".

El fiscal Guerra explicó que "nosotros vamos a tomar contacto con la gente de la Cancillería para ver si es que hay alguna otra posibilidad de recurrir ante otra instancia, como el Tribunal Constitucional de Malta, a fin de ver si es que podemos insistir en esta petición o derechamente la Cancillería también va a ver la posibilidad de que Malta expulse al señor Chang".

El persecutor remarcó que si Alberto Chang "es expulsado, al haber una orden de captura internacional que está vigente, tendría que ser trasladado a Chile, pero claramente es un resultado que a nosotros nos deje satisfechos en lo absoluto".

Chang, acusado de apropiarse de cerca de 60 millones de dólares (cerca de 40 mil millones de pesos chilenos), es requerido por la justicia chilena por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos y Mercados de Valores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter