Querellante: Lo que se sabe de AC Inversions es la punta del iceberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza aseguró que hay muchos más afectados y que los montos defraudados son más altos que los hasta ahora establecidos.

En conversación con Cooperativa remarcó que si los imputados no colaboran con la investigación "arriesgan penas muy altas de cárcel".

Querellante: Lo que se sabe de AC Inversions es la punta del iceberg
 ArchivoUNO

Mauricio Daza explicó el involucramiento de personal militar en el negocio.

Llévatelo:

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso de la masiva estafa de la empresa AC Inversions -que ayer vivió la formalización de los controladores- aseguró este sábado a Cooperativa que "lo que se conoce al día de hoy es la punta del iceberg".

Las cifras de 5.000 afectados y de 50 mil millones de pesos son sólo una estimación inicial: "Creemos que son muchos más afectados y muchos más los dineros involucrados", dijo Daza a El Diario de Cooperativa.

De la misma forma, el jurista afirmó que "no se sabe donde está todo el dinero", pero se logró "identificar parte del patrimonio que se obtuvo a partir de los dineros ilícitamente obtenidos por parte de Patricio Santos y las demás personas".

El jurista dijo esperar que los imputados colaboren e "indiquen dónde están estos fondos", porque de lo contrario "van a estar en una situación muy compleja, donde arriesgan penas muy altas de cárcel".

Vinculación con militares

Respecto a la vinculación de personal de la Fuerzas Armadas en el caso, Daza explicó que ésta fue parte de la estrategia de Patricio Santos -el dueño de la empresa- para crear confianza y atraer a los primeros inversionistas. 

"Lo que hizo el señor Santos, principal imputado de esta causa, fue tratar de obtener ese piso para mantener y poner en marcha este esquema fraudulento de personal de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos en servicio activo. Para eso, se hizo asesorar y se acompañó de personas que eran de este mundo", afirmó.

"Esto se puso en marcha, empezó a crecer y las personas que estaban invirtiendo en una primera etapa empezaron a recomendar a otras, y así empezó esta bola de nieve, que finalmente afecta tanto a personal uniformado como a civiles", agregó.

Por último, respecto al Ferrari que habría recibido uno de los abogados defensores de los imputados, el abogado señaló que "no parece muy presentable".

"Creemos que muchos de los traspasos que se han concretado, probablemente, son ilícitos y deben dejarse sin efectos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter