Querellante responsabilizó a la Cancillería por liberación de Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Habría una insuficiencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores", aseguró el abogado querellante, Rafael Gómez.

Cercanos a la causa aseguraron que las declaraciones de los testigos no iban juradas, petición que había hecho el tribunal de Malta.

Querellante responsabilizó a la Cancillería por liberación de Alberto Chang
 Archivo

Gómez explicó que la liberación del imputado "no significa en ningún caso que se paralice el juicio penal".

Llévatelo:

Rafael Gómez, abogado querellante en la causa contra Alberto Chang, responsabilizó a la Cancillería de que el dueño del grupo Arcano fuera liberado.

El profesional explicó que la liberación del imputado "no significa en ningún caso que se paralice el juicio penal".

"Al contrario, habría una insuficiencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de aportar todos los antecedentes y traducciones y pruebas suficientes para lograr la extradición. Es decir, aquí hay una falta de pruebas solamente", acusó el jurista.

Al respecto, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, evitó imputar responsabilidad asegurando que "no me parece conveniente juzgar la acción de otros organismos del Estado sin tener acceso al fallo completamente".

"Cada vez que la Cancillería nos pidió antecedentes, nosotros los entregamos y entendemos que esos antecedentes eran los necesarios", señaló Guerra.

Y enfatizó que "en definitiva, la representación fuera de Chile no la tenemos nosotros. La ley señala que esta representación corresponde a la Cancillería y veremos el fallo para ver si es que se pueden asignar responsabilidades o, en definitiva, se trata de una decisión que se funda en lo que son las normas internas del derecho de Malta, frente a lo cual no es mucho lo que se puede hacer".

El fallo de la justicia de Malta se conocerá el lunes. Sin embargo, cercanos a la causa señalaron que el tribunal consideró que las declaraciones de las víctimas no iban juradas, requisito solicitado por el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter