Rafael Garay declaró por primera vez ante el fiscal José Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia se realiza en llamada "zona mixta" del Centro de Justicia.

El autodenominado economista cumple prisión preventiva desde marzo pasado.

Rafael Garay declaró por primera vez ante el fiscal José Morales
 ATON

Rafael Garay se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de marzo pasado.

Llévatelo:

A contar de las 16:00 horas de este jueves 4 de mayo y por más de cuatro horas y media se realizó la primera declaración del ingeniero comercial Rafael Garay ante el fiscal José Morales en la investigación de 36 tipos de estafa, que ascenderían a 1.800 millones de pesos.

Esta diligencia se desarrolló por petición del abogado defensor de Garay, Reynerio García de la Pastora, quien llegó cerca de las 15:00 horas al edificio de la Fiscalía Centro-Norte.

Tras la diligencia, el representante de Garay sostuvo que "esto es parte de lo que Rafael Garay esperaba, poder entregar antecedentes. Se han estado entregando muchísimos antecedentes, esta diligencia continuará, no ha terminado".

"Aún no podemos dar ningún antecedente de la misma, porque no es una diligencia procesal que esté finiquitada, sin embargo, sí podemos comentarle que está dentro de la expectativa de lo que él pretendía, que era poder entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles para resolver este asunto", añadió el profesional.

Al mismo tiempó, indicó que el imputado entregó "toda la información de la que disponía, ha entregado información que el Ministerio Público evidentemente requiere, algunas de las cuales -suponemos- no tenía antecedentes, así que esperamos confiados que estas diligencias surtan el efecto de aclarar todos los aspectos relativos a la situación procesal de don Rafael Garay",

"Este es el primer eslabón de la defensa del orden a presentar su testimonio para luego pedir una serie de diligencias que puedan corroborar los dichos de Rafael", añadió.

En tanto, el abogado querellante Rodrigo Bravo afirmó que "la colaboración previa constituye atenuante, tiene que ser eficaz en resolver ya sea un aspecto probatorio que involucra al mismo imputado y, en este sentido, para nosotros penalmente ya el caso está resuelto con las diligencias que se están llevando a cabo dentro del plazo de investigación".

La declaración del autodenominado economista se realizó en una zona de seguridad del Centro de Justicia, que conecta las dependencias del Ministerio Público con el anexo de Gendarmería Capitán Yáber, donde Garay cumple con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 16 de marzo pasado, tras regresar a Chile desde Rumania, donde fue detenido y extraditado.

Uno de los objetivos de la defensa es que con la declaración se le consideré a Garay la atenuante de haber colaborado con la investigación, lo que se sumaría su irreprochable conducta anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter