Rafael Garay es formalizado en ausencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se inició a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Abogado defensor solicitó declarar ilegal la detención del ingeniero comercial, pues no existe una orden desde Chile.

Rafael Garay es formalizado en ausencia
 UNO

Fiscalía presentará informes de la PDI que demostrarían los movimientos financieros de Garay.

Llévatelo:

Este jueves es formalizado en ausencia el ingeniero comercial Rafael Garay Pita, etapa previa para solicitar la extradición a Rumania, país en donde permanece con arresto domiciliario.

La audiencia debía comenzar a las 09:00 horas, sin embargo, se atrasó por cerca de una hora pues la defensoría penal pública intentó -sin éxito- postergarla y en subsidio interpuso un recurso de amparo para que se declare ilegal la detención por no existir una orden de tribunales chilenos.

La defensoría explicó que no recibió las notificaciones que se dictaron antes de que se detuviera a Garay.

El imputado sigue la ceremonia desde Rumania vía straming. 

Para el abogado querellante, Rodolfo Blanco, la estrategia no tiene ningún sustento pues "hay denuncia y hay querella por delitos de estafa reiterados, por lo tanto, los hechos condenan al señor Garay, de tal manera que la orden de detención es válida, no creo que la corte la anule".

Y enfatizó: "Esto es legal, si no, no se hubiera hecho. En ese sentido la Corte de Apelaciones, la Suprema acá son cautelosos, o sea, sí o sí está bien hecho todo el procedimiento.

Durante la audiencia de este jueves, la Fiscalía presentará informes de la PDI que demostrarían los movimientos financieros de Garay y el uso de dineros de 36 inversionistas para pagar gastos personales.

En ese sentido, el abogado Rodrigo Bravo, que representa a 14 afectados por más de 774 millones de pesos, aseguró que los antecedentes recabados "demuestran que hubo un engaño, que es el elemento basal de la estafa", situación que hizo que "las personas entregaran dinero y no se cuestionaran más allá respecto de la finalidad que se les iba a dar a esos recurso".

"La mentira de la enfermedad también gravitó en que este señor se haya podido fugar y eludir la acción de la justicia", indicó.

Por su parte, Cristián Mora, uno de los clientes de Think & Co, manifestó su preocupación por el efecto negativo que tendría una eventual extradición.

"La verdad es que en este momento no nos genera ni siquiera una esperanza, porque la Fiscalía de Concepción todavía no se pronuncia respecto de los resultados de la investigación. Todavía no solicita formalizar los cargos a esta persona", señaló.

Y explicó que "si lo logran extraditar, la persona sólo enfrentaría los cargos que estarían en Santiago. En Concepción todavía no se pronuncian al respecto, lo cual me genera cierta disconformidad".

La formalización de este jueves se realizará en el Tercer Juzgado de garantía de Santiago por los delitos de apropiación indebida y estafa reiterada.

Durante esta jornada además se sumaron tres nuevas querellas, entre ellas, la del periodista Iván Núñez y su esposa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter