Rafael Garay inicia su regreso a Chile desde Rumania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial llegó al aeropuerto de Bucarest escoltado con fuerte presencia policial.

Hasta Rumania viajaron tres funcionarios de la PDI para concretar la extradición.

Rafael Garay inicia su regreso a Chile desde Rumania
 EFE (Archivo)

A las 10:00 horas de mañana jueves se espera que aterrice en Santiago.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Rafael Garayinvestigado por los delitos de estafa y apropiación indebida, inicia este miércoles su regreso a Chile desde Rumania luego de que la Corte Suprema aprobara la extradición solicitada por la Fiscalía.

Hasta ese país viajaron tres funcionarios de la PDI para concretar la extradición y el autodenominado economista llegó esposado al aeropuerto de Bucarest custodiado por la fuerzas especiales rumanas.

Será entregado a la policía chilena para subir al vuelo que lo trae de regreso a Chile, el cual durará aproximadamente 24 horas con escala en París, Francia.

A las 10:00 horas de mañana jueves se espera que aterrice en Santiago, donde quedará detenido y a disposición de la justicia para su reformalización, luego que fuera formalizado en ausencia en noviembre pasado por los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida.

Para los querellantes, el regreso del ingeniero comercial es una oportunidad para que avance el caso y ya anuncian que pedirán prisión preventiva para el imputado.

"Facilita eso y ahí tiene él la posibilidad de defenderse, tendrá muchas cosas que decir. Debe ser presentado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para el control de detención y la formalización propiamente tal, y por supuesto viene la solicitud de medidas cautelares nuestras, que por parte mía será la prisión preventiva", afirmó el abogado querellante Rodolfo Blanco.

El jurista añadió que "voy a hacer todo lo posible para que la pena sea superior a cinco años y un día para que pueda cumplir una pena efectiva. Hasta cinco años tiene derechos a beneficios".

Sin embargo, el retorno de Garay no tiene satisfecho a todos, pues Christian Mora, una de las víctimas del caso Bourseup, aseguró que esta indagatoria no ha avanzado.

"No me genera un beneficio esta acción, porque ese es otro caso distinto al que yo estoy representando. No solo estamos un poco estancados en el proceso, porque la Fiscalía de Concepción no se ha pronunciado al respecto a formalizar a Rafael Garay en nuestro caso. Por lo tanto, hasta el momento no hay resultados y llegamos a un acuerdo reparatorio con la gente de Santiago, no tenemos ningún beneficio", indicó.

PDI incautó obras de arte de Garay

Durante la pasada jornada, la PDI informó que incautó 19 obras de arte que el ingeniero comercial compró en 35 millones de pesos con cheques de la empresa Think & Co, asociada al imputado.

Según los antecedentes, las obras que corresponden a óleos, acrílicos, transferencias y fotografías de reconocidos artistas contemporáneos chilenos como Arturo Duclos o Paz Errázuriz, Garay las compró desde el 2014 en adelante y estaban en poder de un amigo suyo.

El subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, Luis Fernández, detalló que se logró ubicar e incautar "19 obras de arte de connotados artistas nacionales contemporáneos, las que fueron previamente adquiridas por el imputado Rafael Garay en la suma total de 35 millones de pesos".

Las obras quedarán a disposición del Ministerio público, quien deberá decidir qué pasará con ellas: si son devueltas a sus autores o se toma alguna decisión como enviarlas a remate ante una posible compensación por los 37 delitos de estafa por los que se investiga a Garay.

Esta idea es vista con buenos ojos por la defensa del ingeniero comercial, que además asegura que la llegada a chile del dueño de Think & Co es positiva para el proceso judicial.

El abogado defensor Reynerio García de la Pastora declaró que "es una posibilidad. Son bienes que adquirió en su minuto Rafael y, bajo esa premisa, no hay ninguna duda que la disposición de los mismos para que pudieran ser liquidados y puestos a disposición de los querellantes, pudiera ser una forma de efectivamente efectuar reparación del mal causado".

"Creemos que la llegada de él es indispensable para que el procedimiento siga adelante y, de esa manera, consideramos que es positivo que esté en nuestro país", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter