Rafael Garay: No escapé del país, salí de Chile como un hombre libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial hizo una conferencia de prensa en su casa en Rumania y rechazó las acusaciones en su contra.

Descartó haber nombrado a Sebastián Dávalos como motivo para pedir asilo político en Rumania.

Rafael Garay: No escapé del país, salí de Chile como un hombre libre
 Agencia UNO
Llévatelo:

El ingeniero comercial Rafael Garay, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Rumania, conversó con primera vez con los medios y desmintió las acusaciones de violencia intrafamiliar y de usar pasaportes falsos.

En un punto de prensa realizado en la puerta del departamento donde cumple con la medida cautelar, Garay habló en inglés y español sobre los hechos que llevaron a su detención.

"No escapé del país. Salí de Chile como un hombre libre, fui a la embajada a pedir certificados como un hombre libre. ¿Qué persona que se quiera esconder de la justicia va a su consulado a pedir un papel?", precisó Garay.

"No tienen idea del daño que se me hizo (...) Tengo una lista de al menos 16 cosas falsas sobre mí que me están afectando", aseguró, en relación a una posible "persecución" de los medios chilenos.

"La información es falsa, yo tengo mis propias ideas, algunas las hablé con la Corte", aseveró.

"Hubo ciertas llamadas antes de salir del país y eso me motivó. Siento que no hay un trato justo (...) yo hice una solicitud de asilo político, pero los medios chilenos publicaron que yo impliqué con nombre y apellido al hijo de la Presidenta", sostuvo, descartando haber nombrado a Sebastián Dávalos como causante de su viaje a Rumania.

Garay descartó haber cometido una estafa y apuntó a que "la orden de investigar, la red alert, está puesta por 102 mil euros (73 millones de pesos)".

"Cuando el ministro subrogante del Interior dice que soy culpable sin que haya un proceso, el dictamen de un juez, se viola la presunción de inocencia", recalcó, en relación a las palabras de Mahmud Aleuy.

Defensa recibió antecedentes

Claudio Aspe, defensor público encargado de la defensa de Garay en el país, comentó que "hoy día (lunes) en horas de la mañana recibimos la carpeta investigativa con una copia de los antecedentes de parte del Ministerio Público, estamos cotejando la información, efectivamente qué antecedentes hay que justifiquen la extradición".

"Respecto a detalles de la detención, nosotros nos enteramos de todo lo que ha salido en la prensa. Todavía no hay ninguna información oficial de cual fue el motivo exacto de la detención, aquí se ha hablado de que portaba documentos, hoy día lo escucharon a él donde niega el porte de un pasaporte que fuera falsificado", añadió.

"Por otro lado, no está claro como se tramitó la alerta temprana de detención por parte de la policía y por lo tanto, una vez que tengamos todos esos antecedentes podemos evaluar cuales son los pasos a seguir", dijo Aspe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter