Se inició juicio oral contra Rafael Garay por estafas reiteradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide seis años de cárcel para el autodenominado economista.

Se inició juicio oral contra Rafael Garay por estafas reiteradas
 ATON

Garay se encuentra en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

Llévatelo:

Este viernes en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inició el juicio oral contra Rafael Garay por estafas reiteradas.

Pasadas las 09:00 de la mañana comenzó el juicio oral contra el ingeniero comercial, donde uno de los magistrados comenzó a leer una a una las acusaciones en contra Garay, pertenecientes a familiares y amigos.

Asistieron 29 víctimas y tuvieron lugar las presentaciones de los abogados intervinientes, entre ellos el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien representa al periodista Iván Núñez y su esposa.

Garay es acusado de estafar a 37 personas por un monto aproximado a los 1.800 millones de pesos entre los años 2011 y 2016.

La defensa del autodenominado economista había planteado la posibilidad de realizar un juicio abreviado, lo que fue rechazado por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago a mediados de junio, además de mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público pide hasta seis años de presidio efectivo para Garay.

Fiscal: "Se dio la gran vida"

La fiscal Alicia Ascencio fustigó las acciones cometidas por el ingeniero comercial: "¿Dónde fueron invertidos los fondos? Nada, no hay ninguna inversión en esta investigación, no invirtió ni cinco pesos, nada. Un fondo de inversión privado conforme a la regulación establecida por la ley 18.815 permite inversión en valores, derechos sociales, títulos de crédito, efectos de comercio".

"¿Qué es lo que hacía con el dinero? ¿Qué es lo que hizo con el dinero? Se dio la gran vida, se lo gastó", acusó.

Ascencio añadió que "con ese dinero, el acusado se dedicó a viajar por diversos países, compró artículos de lujo por sumas cuantiosas en tiendas como Armani, Hugo Boss, Louis Vuitton, hacía diversa cantidad de fiestas, compraba vehículos de alta gama lisa y llanamente con el dinero de las víctimas. No invirtió nada, se lo gastó todo".

En el primer día de juicio realizaron una presentación los abogados intervinientes, entre ellos el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien representa al periodista Iván Núñez.

Mientras que María Elena Santibañez, abogada de Víctor Mellado, una de las víctimas de la estafa y que invirtió parte de la indemnización que recibió por un accidente laboral, sostuvo que "él recibió una indemnización por 100 millones de pesos, de los cuales invirtió 48 millones de pesos con Rafael Garay".

"En el caso de él, tiene una incapacidad permanente para trabajar, de tal manera que esta indemnización fue para el resto de su vida. No es una persona de la tercera edad, una persona relativamente joven, tiene 56 años, de tal manera que su prognosis era recibir esta cantidad mensual que es lo que le había prometido el acusado Garay para el resto de su vida", añadió. 

Garay espera una resolución "racional y justa"

El abogado de Garay, Daniel Celis, comentó que su cliente "está golpeado por un proceso bastante duro, bastante largo, hay que recalcar que Rafael Garay es o debe ser de las tres personas que más prisión preventiva han mantenido por este tipo de delito".

"Ustedes han asistido en estos últimos meses a estafas que son 10 veces mayores, 20 veces mayores, y todas esas personas están con libertad vigilada intensiva", agregó.

En ese contexto, apunta que "para Rafael Garay el contenido mediático lo perjudica bastante, pero también está esperando que ya a esta altura los tribunales fallen de una manera racional y justa".

Durante el juicio declararán un total cercano a las 40 personas, en su mayoría víctimas, algunas incluso por videoconferencia, además de policías, peritos contables y personas que fueron engañadas pero no víctimas de estafas por parte de Garay.

Se prevé que el proceso finalice los primeros días de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter