Superintendencia de Bancos reportó clonación de más de 1.700 tarjetas bancarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según un comunicado de la entidad, se trata de un hecho "localizado" y "contenido".

Vecinos de San Miguel realizaron denuncias tras verse afectados por este fraude.

Superintendencia de Bancos reportó clonación de más de 1.700 tarjetas bancarias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) reportó una masiva clonación de tarjetas bancarias pertenecientes al menos a ocho bancos. 

Según el comunicado de la entidad, son cerca de 1.738 las tarjetas bancarias  afectadas por este fraude, que fue realizado mediante el método del skimming

"La SBIF recibió reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de 8 emisores  de tarjetas y de un operador de tarjetas respecto de la ocurrencia de un fraude de clonación. Las tarjetas afectadas habrían sido clonadas utilizando el fraude conocido como skimming", señaló la Superintendencia. 

El comunicado aseguró que "el número de tarjetas afectadas es de 1.738. Las instituciones financieras identificaron el posible punto de compromiso en un POS ubicado en una estación de servicio en Gran Avenida, comuna de San Miguel".

"Las instituciones financieras han implementado los protocolos establecidos para estas situaciones y han notificado a sus clientes de la situación, de conformidad a lo señalado en la normativa dispuesta al efecto por esta Superintendencia. La SBIF continúa monitoreando la situación.", agregó el texto. 

La denuncia en San Miguel

En este contexto, alrededor de 80 vecinos de San Miguel realizaron la denuncia por la presunta clonación de sus tarjetas en la 12ª Comisaría de la comuna.

"Hoy día estaba en mi casa y me llegó una notificación del Banco Estado a mi mail, de que me habían girado 200 mil pesos de mi cuenta. Puede ser la Cuenta Rut, cuenta corriente, chequera electrónica incluso", señaló una afectada.

En tanto, Carabineros realizó recomendaciones a las personas y llamó a verificar sus tarjetas.

"Hacer un llamado a la comunidad para que verifiquen sus cuentas, si tienen alguna transacción sospechosa que por supuesto se acerquen a cualquier comisaría a realizar la denuncia correspondiente y acercarse a sus bancos, llamar a sus bancos y hacer las diligencias propias", dijo el subcomisario de Carabineros Juan Cáceres, de la 12ª Comisaría.

"Es importante hacer un llamado a la comunidad para que al momento de efectuar un giro en algún cajero automático verifiquen si es que el cajero tiene alguna adulteración o algún objeto que no corresponda, eviten hacer el giro en ese cajero y que alerten a Carabineros de forma inmediata", añadió el subcomisario.

Carabineros designó al OS9 de la institución para que se haga cargo de la investigación de esta eventual clonación de tarjetas bancarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter