Tesorera de la Municipalidad de La Reina fue detenida por malversar fondos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Ortiz Baratta, funcionaria de la Corporación de Desarrollo, está confesa de la sustracción de más de 17 millones de pesos.

Los ocupó para comprar un vehículo y un pasaje para el próximo partido de Chile en Brasil.

Tesorera de la Municipalidad de La Reina fue detenida por malversar fondos públicos
 PDI

Una denuncia del jefe de finanzas del departamento municipal alertó a la PDI.

Llévatelo:

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI detuvo a la tesorera de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina por el delito de malversación de caudales públicos.

La mujer, Lorena Ortiz Baratta, de 53 años, está confesa de una sustracción de dinero que alcanza más de 17 millones de pesos.

De acuerdo con la PDI, desde enero la mujer retiraba dos veces dineros (en total, 14 retiros) desde una sucursal de Fonasa correspondientes a bonos de atención médica, los que debía depositar en el Banco Corpbanca; sin embargo, desde febrero el proceso no se completaba totalmente.

Fue una denuncia del jefe de finanzas del departamento municipal, el martes pasado, que alertó a la PDI de una posible apropiación de dineros dentro del gobierno local: según consigna El Mercurio, de los 30 millones 660 mil pesos que debía haber depositado, el saldo consolidado alcanzaba sólo los 12 millones.

La investigación, a partir de ahí, se enfocó en dar con él o la responsable, y mediante testimonios y los antecedentes se llegó a la funcionaria.

"Hasta el momento -debido a lo que ella manifestó- se pudo establecer la compra de un vehículo, el cual fue incautado, y además una compra de boletos y estadías en Brasil para el próximo partido de la selección (chilena) de fútbol, el cual iba a ser ocupado por ella", informó esta mañana el comisario de la PDI Pablo Gómez, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

"Además, hay una cuenta bancaria en la cual hay dinero que sería proveniente de la sustracción", agregó el detective.

La mujer enfrentará la tarde de este sábado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por malversación de caudales públicos, y arriesga una pena que parte en los cinco años y un día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter