Tribunal amplió detención de dueños de AC Inversions por 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud la realizó la Fiscalía debido a las masivas denuncias que se han presentado en este caso.

Fiscal Carlos Gajardo también pidió el levantamiento del secreto bancario de los tres detenidos.

Tribunal amplió detención de dueños de AC Inversions por 24 horas
 AGENCIA UNO

La jueza Verónica Sepúlveda dictó la ampliación por 24 horas de la detención de Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó.

Llévatelo:

La jueza Verónica Sepúlveda dictó la ampliación por 24 horas de la detención de Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, los tres fundadores de la empresa AC Inversions, luego de la solicitud presentada por la Fiscalía debido a las masivas denuncias que se han presentado en este caso.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el fiscal Carlos Gajardo, la semana recién pasada se reunieron los tres ejecutivos en el casino Enjoy de Viña del Mar, donde incluso se realizó una captación de nuevos clientes.

Al realizar la petición, el fiscal Gajardo explicó que "la investigación sigue su curso, siguen tomándose declaraciones, se establecieron turnos nocturnos para tomar denuncias y todo el departamento judicial se encargó de tomar denuncias, el edificio completo hace un total de 60 policías tomando denuncias".

"Seguimos haciendo diligencias en el lugar y a las 15:05 horas le pedimos al juez Sergio Córdova una orden de detención en contra de los tres imputados que se encuentran acá presentes cuando el número de personas a las cuales se había tomado denuncia ascendía ya a 600 personas y un monto defraudado de 14 mil millones de pesos", añadió el persecutor.

"Quiero poner de relevancia la rapidez con que ha actuado la Policía, la Brigada de Delitos Económicos conjunto con la Fiscalía. Estos hechos se denunciaron hace 48 horas y, a partir de ese momento, ha habido un trabajo incesante de los fiscales y de la Policía para tener un número importante de denuncias de personas que han sido afectadas por estos hechos", expresó Gajardo. 

"Hemos dicho en audiencia que hasta hoy día en la mañana, ese número era de 1.140 personas y que los montos que se han estafado alcanzan ya los 32 mil millones de pesos. Son evidentemente montos muy relevantes, muy importantes", agregó el persecutor. 

Imagen foto_00000029
Según el fiscal Carlos Gajardo, hasta el momento, "los montos que se han estafado alcanzan ya los 32 mil millones de pesos" (Foto: Agencia UNO).


En la misma línea, el fiscal Manuel Guerra argumentó que "estamos hablando de una denuncia que se interpuso, la primera de ellas, a menos de 48 horas atrás. Durante este lapso ha crecido de manera extraordinaria la cantidad de personas que se han acercado a la Policía de Investigaciones como al Ministerio Público para denunciar los hechos que son constitutivos de delito de estafa y que pueden ser constitutivos de otras figuras penales".

"Ese proceso de indagación recién comienza, el tiempo ha sido escaso y es por eso que el Ministerio Público ha resuelto solicitar la ampliación. Creemos que los argumentos que hemos dado son plausibles, se ha hecho una petición razonable, la ley nos autorizaba hasta pedir tres días de ampliación, pero hemos considerado prudente sólo un plazo de 24 horas", explicó el fiscal Guerra.

De acuerdo con el persecutor, la ampliación "permite al Ministerio Público efectuar una imputación mucho más precisa, mucho más clara, mucho más contundente y darle el derecho a las personas que han sido afectadas para que se sigan acercando tanto a la Policía de Investigaciones como a la propia Fiscalía a realizar las denuncias a través de todo Chile".

Además, la Fiscalía acusó que los dueños de AC Inversions poseen cuentas bancarias en Suiza, por lo que también se investigará la arista de lavado de dinero, y solicitó el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de los tres detenidos, ya que hay antecedentes de giros recientes.

Defensa: Las operaciones se realizaron

Los defensores de los dueños de la empresa descartaron que se hayan llevado a cabo ilícitos, ya que aseguran que los primeros involucrados recibieron ganancias.

La abogada María Cecilia Fernández indicó que "en ningún momento el imputado ha tenido intención de viajar fuera del país, jamás ha comprado un pasaje. Ellos se encuentran acá dando la cara".

Mauricio Larraín sostuvo que "claramente hubo mucho retorno a la gente, estaban muy bien cuando iban y al momento de no recibir empezó el problema. Este negocio operó, era una buena empresa legalmente constituida, las operaciones se realizaron, se le respondió a la gente, aquí podría haber incumpliento de contrato pero nunca una estafa o una defraudación porque todo se realizó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter