Víctimas de AC Inversions buscan evitar que Sabas Chahuán sea abogado común del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados presentaron un recurso de revocación luego de que el Octavo Juzgado lo designara este martes.

"Cualquier interés que tengamos será incompatible con cualquier procurador común", dijo el querellante Mario Zumelzu.

Víctimas de AC Inversions buscan evitar que Sabas Chahuán sea abogado común del caso

El recurso pretende revocar el nombramiento de Sabas Chahuán como abogado común en la causa en contra de AC Inversions.

Llévatelo:

Un grupo de víctimas de la estafa piramidal de AC Inversions presentó este jueves un recurso de revocación por el nombramiento como abogado común del ex fiscal nacional Sabas Chahuán.

El Octavo Juzgado de Garantía había designado el martes recién pasado al ex fiscal nacional como procurador común en este caso de estafa piramidal. 

El motivo de la acción es el incumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley, entre los que se cuenta la citación de todos los abogados intervinientes a una instancia de acuerdo.

Según explicó uno de los abogados querellantes en la causa, Mario Zumelzu, "aquí el juez de garantía no citó a una audiencia para ponernos de acuerdo ni tampoco se hizo esta tarea de común acuerdo entre nosotros los abogados".

El jurista agregó que "si es que es aceptado este recurso y se desarrolla una nueva designación, se debe tener presente el hecho que cualquier interés que tengamos será incompatible con cualquier procurador común, pues en esta causa actuamos bajo el sistema pro bono, es decir sin cobro de honorarios".

A su vez, el diputado del PPD, Daniel Farcas, quien acompañó a los afectados a presentar este recurso, manifestó que "aquí no hay ciudadanos de primera o segunda categoría", y cuestionó el hecho de que en la causa contra el Grupo Arcano no se haya aplicado esta misma medida.

"En esa causa las víctimas pueden tener sus propios abogados y en esta causa no. A mi eso no me parece adecuado y preferiría que cada abogado represente a las víctimas que confiaron en ellos", dijo el legislador.

Así, el parlamentario recordó que el número de afectados que llevan la causa a través de Zumelzu y la abogada Carolina Contreras llega a las 1.164 personas, mientras que con Chahuán esta cifra llega a 800.

Finalmente, el grupo de víctimas anunció que este sábado llegarán hasta la Corte Suprema para entregar una carta dirigida al Presidente Hugo Dolmestch, con el fin de sensibilizar a las autoridades ante este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter