Viña del Mar: Se extendió plazo de detención de asesor involucrado en estafa piramidal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el minuto van 25 denuncias, aproximadamente 1.200 millones de pesos, indicó la Fiscalía.

Pablo Gardella es acusado por delitos de fraude y asociación ilícita.

Viña del Mar: Se extendió plazo de detención de asesor involucrado en estafa piramidal
 UNO

Se indaga si existe un nexo con el caso de AC Inversions.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de Viña del Mar se realizó el control de detención del asesor financiero Pablo Gardella, acusado de delitos de estafa y asociación ilícita por más de 200 millones de pesos, sujeto que se presentó voluntariamente este lunes en la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

El inversionista Pablo Gardella -que decía ser ingeniero civil, pero tiene profesión de contador- se encontraba desaparecido luego de que la Fiscalía ordenara su detención tras una investigación y querella presentada por al menos 18 personas ante la Bridec de la PDI.

Finalmente se extendió el plazo de su detención y el fiscal Pablo Bravo dio cuenta que se investiga al grupo más cercano de Gardella.

"Se requieren algunos antecedentes, principalmente, además, sumar todas las denuncias que tiene el imputado en su contra, las cuales hasta hoy siguen llegando a la Fiscalía, así como también otras diligencias como los levantamientos patrimoniales que se han efectuado tanto a él como a sus cercanos", detalló.

El fiscal precisó que "hasta el minuto van 25 denuncias, aproximadamente 1.200 millones de pesos" y que Gardella será formalizado "bajo el delito de estafa, como delito base el de lavado de dinero y probable asociación ilícita".

En tanto, Gonzalo Uribe, abogado de Gardella, afirmó que "él es contador, lleva más de 10 años dedicado a la actividad de las inversiones, es una persona con un acabado nivel de conocimientos, desde el punto de vista técnico sus conocimientos son bastante importantes".

"Entendemos que no existen antecedentes que pudieran dar, a lo menos a juicio de la defensa, presumir de que él ha tenido algún tipo de intención de estafa. Él tiene toda la intención de poder seguir cooperando con la justicia y si, eventualmente, en algún momento determinado existe una situación que a él lo obligue a efectuar desembolsos de dinero, lo más probable es que la intención la va a seguir manteniendo", añadió.

Uribe remarcó que su representado "tiene toda la intención de que este asunto pueda ser solucionado y, en definitiva, poder seguir con su vida".

Se indaga nexo con AC Inversions

Por el tipo de estafa que habría gestionado Gardella, se indaga si existe un nexo con el caso de AC Inversions.

Según declaraciones de la jefa de Bridec en Valparaíso, Silvia Barra, el caso guardaría relación "con lo que se está llevando en Santiago en cuanto a la estructura de la estafa", que hasta ahora acumula más de 1.100 denuncias con un monto total defraudado que se estima superior a 32 mil millones de pesos.

La defensa del detenido afirmó que el hombre hizo mal lo negocios, pero que tenía la intención de poder esclarecer todo eso y devolver los dineros.

Personas que acusaron ser estafadas por Gardella llegaron hasta el tribunal, donde expresaron que "tengo muchas ganas de poder verlo pasar esposado y decir cuántos sueños destruyó, el daño irreparable que hizo a muchas familias" y piden "justicia, espero que si no puede pagar con dinero, pague con cárcel".

Mientras tanto continúan llegando denuncias a la PDI contra la hermana de Gardella, quien habría presentado al asesor financiero con las ahora víctimas mientras desempeñaba funciones en el Consultorio Cienfuegos de Santa Inés, en Viña del Mar.

El patrimonio de Gardella contempla varios automóviles de lujo que estaban a nombre de familiares del contador. El inversionista será formalizado este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter