Tópicos: País | Policial

Ex cadete naval condenado a 17 años de cárcel por muerte de mujer en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado golpeó a la mujer e intentó ahorcarla antes de prenderle fuego al departamento donde se encontraban.

La familia de la víctima se mostró conforme con el fallo y la defensa pedirá la nulidad de la sentencia.

Ex cadete naval condenado a 17 años de cárcel por muerte de mujer en incendio
 @fiscaliaoriente

El tribunal falló por incendio con resultado de muerte y otorgó 17 años de presidio al ex cadete naval.

Llévatelo:

A 17 años de cárcel fue condenado este domingo Cristián Uribe Neira por provocar el incendio que le causó la muerte a una mujer de 23 años que en abril de 2016 llegó al departamento de Las Condes, perteneciente a un amigo del imputado, a prestar servicios sexuales.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableció que el imputado golpeó en reiteradas ocasiones e intentó ahorcar a Constanza Carreño para luego prenderle fuego al departamento donde se encontraban, cuando la mujer aún seguía con vida.

Al acreditarse los antecedentes mencionados, el tribunal falló por incendio con resultado de muerte y otorgó 17 años de presidio al ex cadete naval.

La persecutora de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, destacó el carácter ejemplar de la sentencia dictada en contra del imputado.

"Fue un trabajo serio, riguroso, de tiempo. No era un juicio fácil y terminó no sólo con un veredicto condenatorio sino que además con una sentencia importante que creemos que de alguna manera va a lograr restablecer la tranquilidad de la familia", indicó la abogada.

Explicó la importancia de las pruebas y testimonios para acreditar la culpabilidad del imputado, asegurando que "es un conjunto de pruebas. Creo importante destacar la prueba pericial del departamento reinvestigaciones de Bomberos, la prueba pericial del SML y también la prueba testimonial de los distintos vecinos del edificio. En el fondo la prueba se valora conjuntamente y, a través de aquello, el tribunal llegó a la convicción de que se produjo este delito".

Defensa pedirá la nulidad de la sentencia

La defensa, por su parte, insistió en la inocencia de Uribe y confirmó que pedirá la nulidad de la sentencia, según indicó la abogada Diana Correa.

"Mi defendido es inocente, eso es lo que ha alegado desde el inicio del procedimiento hasta hoy, independiente que exista una sentencia que hoy lo sentencia, pero esta sentencia no está ejecutoriada y es susceptible de recursos", afirmó

Desde la defensa aseguran que el incendio no habría sido intencional, tesis que no fue tomada en cuenta por el tribual.

La también abogada defensora, Karina Alegrete, indicó que "la nulidad la vamos a presentar en este plazo respecto de todas las causales que puedan tener para efectos de presentarla. El acusado está tranquilo y nosotros como defensa también porque sabemos que esta nulidad tiene que verla la Corte y tiene que revisarla ya que hay violaciones de garantías constitucionales respecto a esta".

"Mi hija está teniendo justicia"

En tanto, la familia de la víctima se mostró conforme con el fallo, según expresó la madre de Constanza, Alicia.

"Hubiera querido más, pero igual me voy tranquila. Como dije antes, esto no ha terminado y queda esperar hasta lo último. Por lo menos, sé que mi hija está teniendo justicia y ella va a estar tranquila", declaró.

Ahora la defensa tiene un plazo de 10 días para recurrir a tribunales superiores para apelar el veredicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter