Cuatro femicidios en los primeros días de enero generan preocupación en las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una cifra similar de femicidios frustrados se registraron en estos primeros días del año.

Cuatro femicidios en los primeros días de enero generan preocupación en las autoridades
 ATON (Referencial)

En los casos se repite el mismo patrón: las víctimas fueron objeto de violencia intrafamiliar durante años, pero pese a sus denuncias, no fueron escuchadas.

Llévatelo:

A poco más de una semana de iniciarse el año 2019 ya son cuatro los femicidios que enlutan al país, una oscura cifra que genera gran preocupación en las autoridades.

En todos los casos se repite el mismo patrón: las víctimas fueron objeto de violencia intrafamiliar durante años, pero pese a sus denuncias, no fueron escuchadas.

Incluso, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género hablan de al menos otros cuatro femicidios frustrados en lo que va del año.

El último crimen afectó a una mujer de nacionalidad haitiana, una joven de 29 años que fue acuchillada por su ex pareja en la vía pública cuando se trasladaba a su lugar de trabajo en El Quisco, Región de Valparaíso.

Los otros casos se registraron en la noche del año nuevo en Puerto Montt; el otro se produjo en Rancagua; mientras que el siguiente se produjo el fin de semana en Los Andes.

Aunque las autoridades reconocieron que en estos casos hubo denuncias previas de violencia, en algunos no se perseveró por parte de las denunciantes.

"Cada femicidio nos duele y moviliza desde primer día", aseguró la ministra de la Mujer, Isabel Plá en su cuenta de Twitter, indicando que "por eso impulsamos con urgencia cambios en leyes, reforzamos prevención, convocamos a cambio cultural, trabajamos con instituciones responsables de perseguir y sancionar agresores; y respaldamos a las mujeres que temen denunciar".

"Nuestro llamado es también a la ciudadanía, para escuchar señales en mujeres de su entorno y ayudarlas a denunciar; para no justificar ninguna expresión de violencia; y para acompañar a las víctimas con apoyo emocional y oportunidades a reiniciar una vida libre de violencia", agregó la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

En el 2014 hubo 40 femicidios, 45 en 2015, 34 en 2016, 43 en 2017 y 42 en 2018, pero la cifra del año pasado podría aumentar con el caso de la mujer de 18 años que fue encontrada muerta en Talca pues las causas están siendo investigadas y el crimen se estima ocurrió hace dos semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter