Femicidio en La Serena: Hombre asesinó a su esposa e intentó suicidarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Torres Villalobos fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

La víctima, Fidelina Robledo Villalobos, de 43 años, era la madre de sus dos hijos.

Femicidio en La Serena: Hombre asesinó a su esposa e intentó suicidarse
 ATON (Referencial)

Según la PDI, el sujeto actuó motivado por una supuesta infidelidad.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este sábado un hombre de 53 años identificado como Sergio Torres Villalobos, tras ser formalizado por el femicidio de su cónyuge, Fidelina Robledo Villalobos, de 43 años, ocurrido la tarde de este viernes en el sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena, Región de Coquimbo.

De acuerdo con los antecedentes, el acusado estranguló a quien era su pareja desde hace 27 años para, posteriormente, intentar quitarse la vida en el inmueble que compartían junto a sus dos hijos en común.

Según la investigación, la víctima llamó a su hermano para decirle que había tenido un fuerte altercado con su esposo. Al llegar al lugar, encontró a la mujer sin vida y rescató al presunto homicida, que intentó ahorcarse.

El inspector de la PDI Luis Carrasco comentó que la pareja no tenía denuncias de violencia intrafamiliar.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios Guillermo Concha dijo que el crimen fue motivado por una supuesta infidelidad de la víctima: "El imputado habría encontrado unos mensajes de texto en el celular de la mujer, por lo que la enfrenta y decide quitarle la vida".

El fiscal Marcial Pérez apuntó que "por la pena que tiene, el hecho de terminar con la vida de un cónyuge o alguien que haya sido cónyuge es uno de los delitos más graves del sistema penal" chileno.

Tras recibir atención médica, el femicida fue entregado a la Policía de Investigaciones y quedó a disposición de la Justicia. Ya fue trasladado al penal de Huachalalume, donde permanecerá -a lo menos- durante los 90 días que durará la investigación.

SernamEG brindará apoyo judicial a la familia

En la audiencia de control de detención y formalización se hizo presente la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño: "Acompañamos a la familia de la víctima para poder ofrecer todo el apoyo psicosocial y jurídico".

"Esperamos que nos puedan otorgar el patrocinio para nosotros también hacernos parte de la querella en este caso de femicidio", que es el segundo que se registra en la Región de Coquimbo en lo que va del año.

"No hay mal día, celos ni el hecho de  asignar que (el agresor) esté ebrio o drogado son razones suficientes para justificar los hechos de violencia", sostuvo Carreño.

Ministra pide "estar atentos a los indicios"

Al caso se refirió, mediante un comunicado, la ministra Claudia Pascual: "Condenamos una vez más la muerte de una mujer producto de la violencia machista".

"Cada femicidio debe interpelarnos fuertemente, como sociedad, para avanzar en el cambio cultural que nos permita erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y su expresión más extrema, que es el femicidio", agregó Pascual.

"No podemos seguir permitiéndonos que más mujeres sigan muriendo en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas producto de la violencia machista", dijo la militante comunista, que llamó a "estar atentos y atentas a las señales".

"Las mujeres que viven violencia pueden tener temor a denunciar o no ser comprendidas por sus entornos. Por lo tanto, en nuestras comunidades debemos estar muy atentos a los indicios de violencia para poder, en conjunto, actuar a tiempo y dar protección a las mujeres", sentenció.

Dónde acudir

El SernamEG cuenta con más de 100 Centros de la Mujer en todo el país, en los que las víctimas de violencia intrafamiliar pueden encontrar apoyo sicológico y asesoría legal.

Además, existe el fono 800 104 008 que funciona 24 horas al día, 365 días del año, para orientar a las mujeres que viven violencia, y también a sus entornos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter