Hombre recibió cadena perpetua por matar con un hacha a su esposa y su suegra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juicio dio cuenta de un "historial de maltrato en violencia intrafamiliar y de conductas celotípicas" del sujeto, quien sospechaba supuestas infidelidades de su víctima.

Fue condenado por delitos de femicidio y homicidio calificado.

Hombre recibió cadena perpetua por matar con un hacha a su esposa y su suegra
 Pixabay (Referencial)

Enrique Antonio Troncoso Soto era obrero agrícola y el arma homicida fue una herramienta que ocupaba para trabajar.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a presidio perpetuo calificado a un hombre de 53 años que, a fines de 2022, asesinó con un hacha a su esposa y a su suegra en la comuna de Retiro (Provincia de Linares, Región del Maule).

En el juicio se acreditó que, alrededor de las 05:30 horas del 28 de diciembre de 2022, en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Camilo Henríquez e Independencia, el obrero agrícola Enrique Antonio Troncoso Soto "agredió con un hacha a su cónyuge, María Angélica Vallejos Troncoso, de 49 años, y luego hizo lo propio con su suegra, Gumercinda del Carmen Troncoso Lobos, de 69 años de edad".

Como consecuencia de la agresión,"Gumercinda Troncoso resultó con un traumatismo encéfalo craneano, múltiples fracturas craneales de calota y base de cráneo, múltiples fracturas faciales, herida contusa cortante, hemorragia subaracnoidea masiva, que le causaron la muerte", detalla la sentencia.

María Vallejos sufrió "traumatismos encéfalo craneanos, múltiples fracturas craneales, de calota y base del cráneo, múltiples fracturas faciales, heridas contusas cortantes y hemorragia subaracnoidea masiva, que provocaron su fallecimiento", indica el fallo.

"CONDUCTAS CELOTÍPICAS"

Pocas semanas antes del crimen, el 6 de diciembre de 2022, el asesino ya había amenazado de muerte a su suegra, a su esposa y a su hijo menor, diciéndole a la segunda que "le daría donde más le doliera". 

La Fiscalía hizo presente en el juicio un "historial de maltrato habitual en violencia intrafamiliar", "claros rasgos de violencia de género, con conductas celotípicas y
situaciones de control y de agresión" motivadas supuestas infidelidades que atribuía Troncoso a Vallejos.

El criminal fue condenado como autor de los delitos consumados de femicidio y homicidio calificado, y el tribunal ordenó la inclusión de su huella genética el Registro Nacional de ADN de Condenados (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter