Nuevo femicidio en Renca: Autor confeso fue detenido tras fugarse a Mulchén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió durante la noche de este miércoles en un domicilio en la calle Baquedano.

Un tío del victimario dio aviso a una vecina, la que llamó a Carabineros.

Nuevo femicidio en Renca: Autor confeso fue detenido tras fugarse a Mulchén
 Carlos Jara, Cooperativa

La pareja se encontraba en medio de una separación.

Llévatelo:

Personal de Carabineros detuvo este jueves en Mulchén (Región del Biobío) al autor confeso de un femicidio ocurrido en un domicilio de la comuna de Renca en la noche de este miércoles.

El hecho ocurrió en la calle Baquedano, donde fue hallado el cuerpo de una mujer de 34 años, identificada como Lorena Chailán, luego que el tío del victimario diera aviso del hecho a una vecina del sector, la que llamó a Carabineros.

El capitán Jorge Zúñiga aseguró que "personal policial que realizaba un patrullaje preventivo por las inmediaciones es alertado por una recurrente, que le manifiesta que minutos antes recibió un llamado telefónico indicándole que al interior del inmueble se encontraba una persona de sexo femenino fallecida".

"Se ingresa al domicilio, encontrando el cuerpo sin signos vitales sobre la cama", precisó el uniformado.

De acuerdo a información preliminar, la víctima había ido al domicilio a buscar sus pertenencias, ya que estaban separados desde hace un año.

El sujeto se dio a la fuga y llamó a un tío en Mulchén, a quien le dijo "tío, voy para allá, me mandé un condoro, maté a Lorena".

"Familiares del autor del delito, al recibir la confesión de parte del autor, se comunican y concurren al domicilio para verificar y al encontrarse con Carabineros en el patrullaje preventivo les dan esta información para que se proceda a constatar los hechos", explicó Zúñiga.

"Existe una medida cautelar a favor de la víctima, la cual habría sido cumplida por Carabineros en distintos días y horarios conforme a las leyes", precisó.

Víctima había presentado denuncia en abril de este año

Maureira había sido condenado en mayo de 2017 a 41 días de reclusión parcial nocturna y a un año sin acercarse a la víctima, quien presentó una denuncia en abril de este año acusando que su ex pareja intentó estrangularla.

Al ser detenido por Carabineros, el sujeto identificado como Edwin Maureira, de 38 años, confesó su participación en los hechos.

Posteriormente, el subcomisario Marcelo Rivera confirmó que se trata de un femicidio y que existen lesiones atribuibles a terceras personas.

La fiscal Silvia Jaramillo manifestó que "es un femicidio, acá había una relación de convivencia con dos hijos en común y se toma conocimiento por la confesión que hace el imputado a un familiar de que había cometido el femicidio de su mujer".

"Este inmueble estaría siendo ocupado solo por él y la víctima habría concurrido a retirar especies personales porque él habría dicho que tenían que devolver el inmueble y que ella tenía que retirar sus cosas. En ese contexto, la víctima, engañada, asiste al inmueble", dijo.

Respecto a la condena anterior que tenía Maureira, la fiscal explicó que "existía una condena. Él había sido condenado, en una causa seguida por la Fiscalía Centro Norte, pero a una pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima. Pero esa medida había vencido en mayo porque tienen un plazo establecido". 

Ministra apuntó a un cambio cultural

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, reveló que "lamentablemente Lorena tenía permanentes presiones de su entorno para regresar con su agresor o para abandonar el proceso que seguía con la Fiscalía o para abandonar incluso el respaldo social y sicológico que se le estaba prestando desde el Sernameg".

"Nosotros podemos tener todas las leyes, todos los fiscales, todas las policías dedicadas exclusivamente a este tema, no vamos a resolver el tema de la violencia si no contamos y si no impulsamos un cambio cultural. La actitud de la familia y del entorno de las mujeres es parte de ese cambio cultural", añadió la ministra.

La pareja que protagonizó el femicidio número 18 de este año tenía dos hijos en común, de siete y ocho años.

Este viernes se realizará la formalización. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter