Tribunal condenó a 14 años de cárcel a sujeto que mató y descuartizó a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edwin Vásquez cumplirá su pena en Santiago I.

A la mitad de su condena podría solicitar beneficios extracarcelarios.

Tribunal condenó a 14 años de cárcel a sujeto que mató y descuartizó a su pareja
 ATON

El sujeto tendrá que cumplir su condena en el penal de Santiago I.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó a 14 años de cárcel a Edwin Vásquez, sujeto colombiano de 26 años que asesinó y descuartizó a su pareja de la misma nacionalidad en marzo de 2016.

La Fiscalía Centro Norte solicitaba presidio perpetuo para el individuo, pero el tribunal consideró como atenuantes la irreprochable conducta anterior al no tener antecedentes policiales, además de la colaboración sustancial con la investigación al confesar el crimen y dar pistas a la Policía de donde encontrar el cuerpo de la víctima en el río Mapocho.

El fiscal Álvaro Núñez manifestó tranquilidad por la resolución del tribunal.

"Lo tomamos con tranquilidad (el fallo), se hizo el trabajo investigativo y posteriormente se llevó a juicio y condenamos al imputado por delito de femicidio, por lo tanto nos quedamos tranquilos", aseveró el persecutor.

Núñez añadió que "fue materia de discusión en el juicio la atenuante de la colaboración sustancial, el tribunal acogió dicha atenuante, por eso rebajó la pena a 14 años".  

En el juicio se acreditó que el individuo asfixió a Juliana Aguirre hasta darle muerte; trasladó su cuerpo hasta la tina del baño del departamento que compartieron durante meses en el centro de Santiago, para luego -con un cuchillo- mutilarla y lanzar su cuerpo en tres bolsas a las aguas del Río Mapocho.

No obstante, como el descuartizamiento del cuerpo de la víctima de 21 años fue luego de su fallecimiento, no se consideró como agravante en el caso.

"No se tomó en cuenta básicamente porque quedó acreditado que todos esos cortes de los brazos y piernas fue post mortem, por lo tanto agravantes como tal no hay, en lo que sí el tribunal consideró eso fue en la extensión de la pena, porque efectivamente se produjo un corte al cuerpo", dijo Roberto Náquira, abogado de la Defensoría Penal Pública.

El sujeto será trasladado al penal de Santiago I para cumplir su condena, y a la mitad de su pena, en siete años, podría acceder a beneficios extracarcelarios en caso de tener una buena conducta durante su reclusión.

A modo de comparación, Edwin Vásquez recibió cuatro años menos de condena que Mauricio Ortega, quien fue sentenciado a 18 años por la brutal golpiza contra Nabila Rifo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter