Tópicos: País | Policial

Fiscalía chilena quiere imputar homicidios, secuestros y más al líder del Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público dio detalles de la orden de captura internacional que emitió la justicia a instancias suyas.

"Si es encontrado en Chile, será detenido inmediatamente", indicó.

Fiscalía chilena quiere imputar homicidios, secuestros y más al líder del Tren de Aragua

La periodista especializada Ronna Rísquez dice que la intervención a la Cárcel de Tocorón muestra un intento de Maduro de mejorar sus relaciones en la región.

Llévatelo:

Este viernes llegó a las distintas unidades policiales la orden de captura internacional que emanó el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte contra Héctor Guerrero Flores, alias "El Niño Guerrero", sindicado como líder del Tren de Aragua en Venezuela, quien escapó desde la Cárcel de Tocorón tras la intervención realizada la semana pasada.

Ello obligó a que Interpol emitiera una alerta de fuga a países vecinos, dando pie a que la Fiscalía de Tarapacá solicitara una orden internacional de captura y extradición para que pueda ser juzgado en Chile por la serie de delitos con los que se le vincula.

"Es un escrito que tiene 35 páginas, donde dimos a conocer todas las vinculaciones que hemos podido ir determinando no sólo de Héctor Guerrero, sino que de sus distintas personas, jefes de célula y cómo se ha manejado esta organización, y el juez la otorgó sin ningún problema", dijo el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

De momento, "no tenemos antecedentes de que esté en Chile, pero sí puedo decir que si estuviera en Chile o es encontrado en Chile, existe una orden judicial que permitiría detenerlo inmediatamente", dijo el persecutor.

Arancibia también detalló los delitos que la institución busca imputarle: "Jefe de la asociación ilícita que esta organización criminal, pero con vínculos directos con delitos de homicidio, secuestro, trata de personas lavado de dinero, entre otros".

¿RELACIONES BILATERALES O RELACIONES PÚBLICAS?

En Venezuela, la intervención del penal de Tocorón no convence del todo, ya que el Gobierno no ha hablado acerca del Tren de Aragua ni del paradero de sus líderes, lo que hace pensar que todo esto pudo ser negociado con el grupo criminal que opera desde Venezuela a través de sus diversas células en Sudamérica.

"El Gobierno de Venezuela está en una búsqueda, en una necesidad de legitimarse internacionalmente, y el Tren de Aragua había venido siendo una especie de pequeña mancha en las relaciones con algunos países como Chile, Perú, Colombia, donde algunas de sus autoridades habían exhortado al Gobierno venezolano a tomar medidas contra la prisión de Tocorón, pues este grupo criminal estaba operando o está operando en estos países", comenta la periodista especializada Ronna Rísquez.

"Ésta pudo ser una de las razones que motivó la acción sobre la prisión de Tocorón: la necesidad de legitimarse internacionalmente", dice la autora del libro "El Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter