Tópicos: País | Policial

Fiscalía imputó homicidio a madre de niña que cayó desde octavo piso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valeria Salas estaba ebria y tras el accidente pidió al conserje que no llamara a Carabineros.

La Corte de Apelaciones definirá si queda en prisión preventiva.

Fiscalía imputó homicidio a madre de niña que cayó desde octavo piso
 Archivo UPI

La madre de la menor fallecida arriesga hasta 10 años de cárcel.

Llévatelo:

La madre de la niña de tres años que murió tras caer desde un octavo piso de un edificio ubicado en pleno centro de Valparaíso fue formalizada en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto por el delito de homicidio simple.

La Fiscalía detalló durante la audiencia el accionar de la mujer, identificada como Valeria Salas, por medio de las cámaras de seguridad, que demostraron que estuvo fuera del hogar por lo menos durante 50 minutos, lapso en el cual la niña se acercó a una ventana, la abrió y posteriormente cayó al vacío.

Según explicó la fiscal Mónica Arancibia, cuando la madre salió del hogar se encontró con su pareja e incluso él le dijo que volviera para no dejar a la niña sola.

"No siendo el padre, él se representó esta posibilidad de cómo la imputada dejaba sola a su hija. Él no sólo le dice una vez que vuelva a su casa al encontrarla afuera y dejando a la niña sola en el departamento, sino que la sigue para asegurarse que vuelva, porque él se representó este riesgo", explicó la persecutora.

"En virtud de ello, la siguió por otra calle y ahí se dio cuenta que no había vuelto, por ello volvió a conversar con la imputada para decirle que volviera efectivamente al departamento", relató la fiscal.

También se conoció que esta madre al percatarse de que la niña había caído desde el octavo piso le dijo a un conserje que no llamara a Carabineros, sugerencia que el trabajador ignoró.

Cuestionamiento "más moral que legal"

Según el abogado defensor, Franco Lemus, en este caso se está haciendo un cuestionamiento "moral más que legal" respecto de la condición y acciones de su defendida.

El consumo de alcohol "se pone de relieve por la Fiscalía con el propósito claro de desprestigiar moralmente a mi representada, pero en el plano del derecho ése es un antecedente de varios que demuestra la imprudencia o negligencia de parte de mi representada".

"De lo contrario tendríamos que pensar que cualquier padre que bebe alcohol mientras está al cuidado de sus hijos está incurriendo potencialmente en un homicidio o queriéndolo hacer", dijo el defensor.

Según se conoció en la audiencia, la mujer tenía 1,22 gramos de alcohol por litro de sangre a las 05:00 de la madrugada, después de ocurridos los hechos.

Valeria Salas quedó detenida hasta este sábado, porque su defensa apelará ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para tener clara la calificación jurídica de homicidio simple.

La Corte decretó 60 días de investigación y será el tribunal de alzada el que decidirá si la mujer cumplirá esos días en prisión preventiva, como pidió la Fiscalía, o si tendrá alguna otra medida cautelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter