Luego de varias horas de expectación, pasadas las 18:30 de este jueves se entregó a la policía el cabo segundo de Carabineros que se había parapetado con un arma de fuego en un edificio ubicado en calle Zenteno 1490, en el centro de Santiago.
Alexis Antonio Moreno González se había atrincherado en su departamento tras amenazar a otro funcionario policial en medio de un "proceso de eliminación" de la institución "por causas graves", confirmó más temprano el general Rodney Weber, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros.
Moreno -quien, en palabras del propio alto mando, se encontraba "sicológicamente inestable"- finalmente se entregó a Carabineros y fue trasladado "sano y salvo" a la Cuarta Comisaría de Santiago, la misma de cuya dotación formaba parte.
Fuentes policiales citadas por La Tercera señalaron que la Fiscalía Militar está investigando el presunto vínculo de Alexis Moreno con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, aunque, consultado por esta versión, el general Weber respondió: "No tengo esa información".
Poseía un "arma ilegal"
En un punto de prensa realizado una vez que se controló toda la situación, Rodney Weber confirmó que la baja del uniformado obedece a que "tuvo irregularidades en el manejo de armas que están sometidas a la Ley de Control de Armas".
"Estaba en posesión de un arma que no estaba inscrita legalmente", un "arma ilegal" que "no era de él", que fue con la cual amenazó a su colega durante el cumplimiento de "la orden de entrada y registro" a su departamento, precisó el general.
"Falla humana"
Consultado por si esta situación, que se suma a los ocho policías dados de baja la semana pasada, da cuenta de una crisis en Carabineros, el jefe de la Zona Oeste lo descartó.
"La institución con mayor credibilidad del país tiene controles efectivos. Éste es un caso puntual, de una persona que estaba inestable. Somos más de 50 mil carabineros. Hoy día tuvimos una falla humana", sentenció.
Interrogado por las declaraciones del abogado Ricardo Cienfuegos, defensor del cabo Moreno, afirmó desconocer "totalmente una Defensoría Policial, eso no existe".