Tópicos: País | Policial

Gendarmería inicia sumario por video que revela agresiones en la cárcel a imputados por crimen de mujer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se viralizó un registro donde se observa a dos de los acusados mientras son golpeados y sometidos a golpes eléctricos en Penal Santiago Uno.

La institución informó que se les trasladó a la "Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad".

Gendarmería inicia sumario por video que revela agresiones en la cárcel a imputados por crimen de mujer
 ATON

Los cuatro imputados cumplen prisión preventiva.

Llévatelo:

Gendarmería inició un sumario administrativo tras revelarse un video en el que se observan agresiones en el Penal Santiago Uno a dos de los cuatro imputados por el robo con homicidio de Margarita Ancacoy, la trabajadora que fue asesinada a golpes la madrugada de este lunes en el Barrio República de Santiago.

Los sujetos, de nacionalidad ecuatoriana, cumplen prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación del crimen.

En este contexto, este miércoles se viralizó en redes sociales el registro en el que se ve a dos de los individuos, que aparecen rapados y de rodillas, siendo insultados, golpeados y sometidos a golpes de electricidad con dos cables en la mencionada cárcel.

Imagen foto_00000016
Captura del video en el que los imputados son torturados por otros presos.

En el video también se les obliga a pedir disculpas por el crimen del que se les acusa.

Tras esto, Gendarmería informó, a través de un comunicado, que se instruyó el inmediato traslado de los imputados, identificados como Jonathan Chávez y Cristián Romero, a la "Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad".

Además, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y confirmó el sumario para "establecer por qué no se cumplieron los protocolos".

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional Funcionarios Penitenciarios (Anfup), comentó que "hay un repudio de parte de la población penal por los hechos ocurridos con la ciudadana chilena que mataron estos internos. Repudiamos estos actos, ninguno de nosotros, los funcionarios de Gendarmería, vamos a permitir que se esté vulnerando a los internos".

El dirigente explicó que "esto ocurrió en los talleres, en que hay un gendarme para 180 internos. No es posible que este gendarme esté custodiando a una población penal de 180 internos".

En tanto, el abogado de los cuatro ecuatorianos, Matías Canales, se refirió a este hecho y también al estado de salud en el que se encuentran.

"Obviamente están golpeados, asustados, pero dentro de todo están bastante mejor. Los traspasaron ahora al hospital penal, ya constataron lesiones (...) Por lo pronto ellos van a estar en la cárcel de Alta Seguridad", dijo el jurista.  

Ministro de Justicia: "La tortura es una práctica atroz"

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, condenó el ataque a los acusados, asegurando que "la tortura es una práctica atroz".

"Lo ocurrido a dos ecuatorianos en la Penitenciaría acusados por asesinar a una mujer es inaceptable, así sean sus autores. La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz", aseguró en su cuenta de Twitter.

Larraín agregó que habrá "todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas".

En tanto, familiares y amigos de los internos agredidos reclamaron que "no estamos de acuerdo que los maltraten, que les den un castigo, ellos merecen castigo, pero no de esa forma, que los condenen 20 años, 10 años, ahí verán. Es bien injusto lo que hicieron. No hemos sabido nada de ellos y no podemos verlos, no podemos ni siquiera llevarles algo para el aseo de ellos. Estamos sin comunicación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter