Tópicos: País | Policial

Gigantesca roca se desprendió del Cerro San Cristóbal y cayó en un condominio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho se registró en la comuna de Providencia y no dejó heridos.

"Horroroso, esto podría haber matado a muchos niños", afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Gigantesca roca se desprendió del Cerro San Cristóbal y cayó en un condominio
 María Paz López / Cooperativa

Vecinos apuntan a trabajos que se realizan en el Parque Metropolitano.

Llévatelo:

Una gigantesca roca se desprendió este martes desde el cerro San Cristóbal y cayó en un condominio, en la comuna de Providencia.

El hecho, que no registró heridos, ocurrió en una zona de juegos infantiles y cercano al sector de la piscina del condominio Parque San Cristóbal.

Los vecinos acusaron que el desprendimiento se produjo por trabajos que se realizan en el Parque Metropolitano (Parquemet), dando cuenta que con anterioridad han visto la caída de piedras y que también han sufrido presencia de ratones por las obras.

Personal del Parquemet llegó hasta el recinto para revisar la situación y evaluar cómo se realizará el retiro de la roca, además de ver las medidas que puedan tomar frente a los trabajos en el parque.

La alcaldesa Evelyn Matthei, que estuvo en el lugar, calificó el hecho como "horroroso", pues "esto podría haber matado a muchos niños".

"Acá se tienen que establecer las responsabilidades, esto no puede suceder en Chile, en ninguna parte y antes de que se reanude cualquier faena, primero, tienen que darnos garantías de que habrá personas realmente preocupadas de la evaluación de esta ladera, que además es muy empinada, y aquí vive mucha gente y hay muchos niños y este es el sector de juegos de los niños", aseveró.

Los trabajos en el cerro fueron suspendidos de momento, según informó la jefa comunal, asegurando que las obras no se reanudarán hasta que las medidas de seguridad sean las correctas.

"Para reanudar las obras falta mucho, mucho tiempo. Primero tendremos que ver si hay barreras de contención, pero barreras de contención que funcionen porque ustedes ven que esto fue gravísimo. Multas de todos modos, investigaciones de todos modos. Eso absolutamente. Acá tiene que saberse qué pasó y quién es el responsable", añadió Matthei. 

También trabajaron equipos de Seguridad y Emergencia del Municipio.

Empresa se hará cargo de los daños

El Parque Metropolitano salió a dar explicaciones respecto a la roca. El personal del parque -al igual que el municipio- solicitó una ficha técnica con todos los pormenores de la situación y pidió a la empresa constructora que paralice las obras hasta que la seguridad de los vecinos esté completamente resguardada.

El gerente de Gestión y Desarrollo de la constructora Lima, Gabriel Solar, explicó que "la situación específica de por qué ocurrió la estamos investigando. No quiero anticipar en este minuto a qué se debió, mientras no tenga el resultado final de la investigación".

"Una vez que contemos con la investigación completa, vamos a empezar a coordinar con el Parque Metropolitano las medidas de mitigación necesarias para poder asegurar que un evento como este no vuelva a ocurrir", agregó.

"Estamos haciendo la investigación del accidente para determinar cuál fue la causa raíz del por qué se cayó esa roca y con esa investigación vamos a poder determinar las medidas necesarias para darle la seguridad y tranquilidad a la comunidad de que esto no va a volver a ocurrir", enfatizó.

Este miércoles se espera una reunión con los representantes del condominio y ver la forma de retirar la roca. La empresa aseguró que se hará cargo de todos los daños materiales que produjo el desprendimiento.

Por ahora, mientras no se entregue la ficha técnica y se termine la investigación, los trabajos continuarán paralizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter