Tópicos: País | Policial

Gobierno se querelló contra hijo del líder de la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Llaitul fue detenido ayer y afronta cargos por porte ilegal de armas y municiones.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a él como "delincuente".

Gobierno se querelló contra hijo del líder de la CAM
 @gorebiobio

El intendente regional indicó que las penas por estos delitos "van de tres años y un día a cinco años".

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, presentó este sábado una querella contra Ernesto Llaitul (20), hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Ernesto Llaitul fue detenido el viernes junto a otro hombre, identificado como Ismael Queipul, y está acusado de porte ilegal de armas y municiones.

"Cuando alguien está portando armas semiautomáticas que se le han borrado su identificación, cuando se portan balas y no son elementos propios que se deben usar para tener algún tipo de pretensión política o social. Lo que hacen las personas que portan estos instrumentos es cometer delitos", indicó Díaz.

"Nuestra presunción es que las personas que hemos detenido son delincuentes", agregó el intendente, recordando que "después de las modificaciones que se han impulsado durante la administración de la Presidenta Bachelet", el porte ilegal de armas y munición contempla "penas que van de tres años y un día a cinco años" de cárcel.

"Esperamos que el Juzgado de Garantía (de Los Ángeles) tome las medidas que corresponde, esperamos que sea prisión preventiva para las personas que están imputadas", finalizó la autoridad regional.

"Armamento de guerra"

Ambos sujetos fueron detenidos este viernes cerca de las 16:00 horas tras un procedimiento realizado por la PDI, donde se incautaron dos armas con el número de serie borrado y municiones.

"Se hizo un control de identidad en el sector céntrico de Los Ángeles donde funcionarios lograron detener a dos sujetos, quienes en un bolso portaban armamento de guerra, semiautomática, una pistola browning y una Jericho, con munición", indicó el jefe de la PDI regional, el prefecto inspector Christian Alfaro.

Llaitul quedó en prisión preventiva con un plazo de dos meses de investigación, mientras que Queipul deberá cumplir con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al hijo del líder de la CAM.

"Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha, en la memoria de Matías Catrileo seguiremos avanzando hacia la liberación nacional", aseveró Llaitul en la formalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter