Tópicos: País | Policial

Gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado contra detenido por falsos avisos de bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos", comunicó el ministro del Interior.

Franco Sepúlveda fue detenido este jueves en Antofagasta luego que se rastrearan las llamadas telefónicas a Latam.

Gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado contra detenido por falsos avisos de bombas
 ATON

Sepúlveda fue trasladado desde Antofagasta hasta la Prefectura Aeroespacial de Carabineros, en la comuna de La Reina.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno presentó una querella por Ley de Seguridad del Estado contra Franco Sepúlveda, de 29 años, sindicado como uno de los responsables de las llamadas telefónicas que alertaron sobre falsas bombas en distintos vuelos de Latam y Sky este jueves.

El secretario de Estado utilizó su cuenta de Twitter para comunicar que "por orden del Presidente Sebastián Piñera estamos presentando una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra el o los responsables de las amenazas de bomba a diversos aviones ayer. Exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos".

En declaraciones a la prensa, el ministro Chadwick explicó que "señalar que se encuentran artefactos explosivos en aeronaves que van con personas es un hecho extraordinariamente grave".

El jefe de gabinete remarcó que con una querella de Ley de Seguridad del Estado se busca que "de la investigación penal, comprobada su responsabilidad, se apliquen las máximas penas que establece nuestra legislación. Esto en Chile no se puede permitir".

Sepúlveda fue detenido durante la madrugada en Antofagasta luego que Carabineros rastreara las llamadas al call center de la línea aérea, por lo que fue trasladado hasta la Prefectura Aeroespacial de Carabineros, en la comuna de La Reina, para su formalización la tarde de este viernes, debido a que los llamados se realizaron a Santiago.

La fiscal de Pudahuel María Teresa Herrera explicó que se descubrió la responsabilidad de Sepúlveda al encontrar la asociación del teléfono que se utilizó con dos simcard distintas a un email. "A través de esto se pudo determinar que los números telefónicos y las tarjetas simcard habían sido utilizadas con el mismo email, y también las antenas georreferenciales fueron desde las cuales se efectuaron todos los llamados".

Algunas de las llamadas se realizaron desde el Aeropuerto de Santiago y otras en el aeropuerto de Antofagasta, por lo que se revisó qué vuelos salieron de una ciudad a otra en ese bloque horario, y solo uno estaba programado. Más tarde, examinaron los teléfonos de los pasajeros masculinos del avión, hasta que se encontró el celular que coincidió con los antecedentes.

Durante el allanamiento a su vivienda, al inculpado, que dice que realizó las llamadas luego que le perdieran una maleta, se le encontraron distintos chips de teléfonos celulares.

El general inspector de Carabineros José Rivera detalló que "la información con la que cuenta el OS-9 y el Ministerio Público probablemente sean un número similar o inferior" a las once llamadas que se realizaron.

"No obstante que si se acredita a través de las indagatorias que se realizó y dentro de una de las evidencias les podría garantizar y mencionar que está el teléfono particular de él y algunas simcards, pero eso son materias propias del Ministerio Público", añadió.

Detenido por supuesta broma quedó con firma mensual

Además, por falsa alarma de emergencia o calamidad pública fue formalizado Boris Chacón, quien fue detenido por un encargado de seguridad de la DGAC la noche de este jueves tras protagonizar un incidente en el Aeropuerto de Santiago mientras se realizaban operativos debido a los falsos avisos de bomba.

De acuerdo a la declaración del trabajador, el hombre se encontraba en la cinta de chequeos de vuelos nacionales cuando le habría dicho a una acompañante que en su equipaje de mano llevaba un artefacto explosivo.

La fiscal María Teresa Herrera apuntó que "independiente del contexto, entendemos que estas son conductas que no se pueden desplegar en el Aeropuerto, por lo tanto, aun cuando no hubiéramos tenido el protocolo que estaba activado ayer (jueves) por los otros llamados igualmente estimamos que aquí sí se configura el delito y por tal motivo el imputado fue pasado a control de detención y formalizado".

Chacón quedó con firma mensual y prohibición de acercarse al aeropuerto, pese a que debe trasladarse a Iquique por motivos de trabajo, trayecto que ahora deberá realizar por tierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter