Detenido por crimen del joven Moisés Orellana está ligado a la RML, pero no es indígena

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La víctima, de 21 años, fue ultimada a tiros al toparse casualmente con sujetos que realizaban atentados incendiarios en Cañete en septiembre de 2020.

"No representan la causa mapuche: son delincuentes y asesinos y los estamos encontrando", destacó el Gobierno.

Detenido por crimen del joven Moisés Orellana está ligado a la RML, pero no es indígena
 Archivo

Moisés Orellana recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba junto a amigos al interior de un vehículo.

Llévatelo:

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, reaccionó a la detención del presunto autor del homicidio del joven Moisés Orellana -ocurrido en 2020- y sostuvo que los responsables "no representan la causa mapuche, son delincuentes y asesinos".

El crimen ocurrió el 8 de septiembre del mencionado año en la comuna de Cañete, donde sujetos encapuchados realizaron al menos tres ataques incendiarios y, en su huida, se encontraron con un vehículo que nada tenía que ver con la acción, por lo que le dispararon a quemarropa a su conductor, quien perdió la vida en el lugar.

"Este sujeto, un delincuente, había generado no solo el asesinato de esta persona en un atentado incendiario, sino que, además, posterior a eso, se produce otro ataque incendiario por este mismo grupo, que huyó de ese lugar", expresó Toro.

"En esa oportunidad -lamentablemente- falleció un miembro de la comunidad del territorio de la Provincia de Arauco, Moisés Orellana (de 21 años)", explicó la autoridad.

"Queremos decir que el sujeto detenido no pertenece a ninguna comunidad indígena de acuerdo a los registros que tenemos de las organizaciones mapuche de la provincia de Arauco", reveló. 

"Por lo tanto, no representan la causa mapuche: son delincuentes y asesinos los que en realidad hoy día han sido detenidos. Hemos dicho que los íbamos a buscar y los estamos encontrando", complementó el delegado.

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del detenido, quien está vinculado al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche. En esa línea, Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva en contra del sujeto, decisión que fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Cañete.

En cuanto a los detalles del hecho, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, dio cuenta que la víctima "se encontraba al interior de un vehículo en el sector junto a otras personas. En ese contexto, son sorprendidos por, al menos seis sujetos encapuchados, dentro de los cuales se encuentra el acusado, quien, premunido de un armamento largo, dispara, causando la muerte de la víctima".

"Sin perjuicio de que no hay una reivindicación directa de este homicidio, aparecen en el lugar unos rayados que siempre nos llamaron la atención, en un galpón cercano, haciendo alusión a una organización. Entonces, desde ese punto de vista, por eso se investigó de esta manera y no como un homicidio, pudiéramos decir, simple", puntualizó la persecutora.

FAMILIA DESTACÓ LA DETENCIÓN

A casi cuatro años del crimen, la familia de la víctima destacó la determinación del tribunal y aseguró que a pesar del tiempo transcurrido nunca perdió la esperanza de encontrar a los responsables.

"Hay que tener mucha fe, uno que es creyente no debe de perder nunca la esperanza ni la confianza en Dios de que tarde o temprano la gente que hace el mal va a pagar lo que ha hecho", analizó Cecilia Arevalo, tía del fallecido.

"Eso debe ser algo que se tiene que hablar para todas las víctimas, porque no es tan solo Moisés, hay muchas víctimas que han muerto en manos de terroristas y lamentablemente hasta el día de hoy a lo mejor no se ha encontrado la justicia para ellos, pero uno como familia, uno como creyente, nunca tiene que perder la fe, nunca tiene que perder la confianza de que tarde o temprano van a pagar esta gente mala, de malos sentimientos, de malas prácticas, van a pagar su delito", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter